Director del Sence y gerente general de Otic Sofofa se refirieron en Seminario de Desarrollo del Capital Humano al futuro y a los desafíos del sistema de capacitación de la franquicia tributaria.
"El mundo ha cambiado, antes estudiábamos durante bloques de tiempo y no estudiábamos nunca más. Con carreras muy largas que duran mucho y que probablemente enseñan la mitad de las cosas, sobre todo, cuando cambia todo muy rápido, es mandatorio mantenerse activo, seguir estudiando siempre y adecuarnos a los cambios tecnológico", dijo el gerente general de Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, quien se presentó en el primer panel del seminario Desarrollo del Capital Humano que se realizó el martes 4 de diciembre en el Hotel W y que fue organizado por Otic Sofofa y Sence.
En el primer panel del seminario, se presentó también Juan Manuel Santa Cruz, director del Sence, y estuvo marcado por las nuevas dimensiones que están cambiando Chile y el mundo, entre otras cosas. Fue así como hablaron de la disminución del tiempo de vida de las empresas y el acortamiento de la permanencia de las personas en un mismo trabajo.
Sobre este tema, Santa Cruz afirmó que "ahora tendremos que trabajar por mucho más tiempo y formarnos continuamente a medida que nos cambiamos de trabajo".
En cuanto a los retos, Santa Cruz dijo que el sistema de capacitación se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 40 años y que "la franquicia como tal tiene, al igual que mucho de lo que se hace desde el Sence, un diagnóstico donde deja que desear. Hay distintas evaluaciones que se le han hecho a la franquicia que hablan de la falta de impacto, de calidad y pertinencia en el uso de la misma".
Para Philippi, "el sistema de capacitación de la franquicia tributaria está plagada de análisis de estudios y mitos de que se hace todo mal. La verdad, no se hace todo mal, se hacen algunas cosas mal a veces y otras muy bien, y de esas queremos aprender, replicar y utilizar los recursos de la forma más eficaz posible. Si armamos un mecanismo de formación continua, lo que vamos a tener son personas que estén al día".
En relación a la modernización del sistema de capacitación y de sus próximos desafíos, Santa Cruz y Philippi coincidieron en que actualmente la información está disponible de forma muy fácil, por lo que cualquiera se puede formar en lo que sea. Pero todavía está el reto de adecuarse a los nuevos requerimientos de estudio.
El gerente general de OTIC Sofofa, explicó que “lo que hay que hacer es tener un sistema súper flexible en el que podamos dar espacio para aprovechar todas estas oportunidades de desarrollo que tenemos en las manos”. Y agregó que hay mucho contenido disponible que se puede usar en forma muy eficiente. "Creo que hay que usar los recursos públicos, estamos hablando de la franquicia, de forma muy precisa para que sean bien utilizados en aras de la mayor empleabilidad de las personas”, dijo.
Otro de los retos a los que se refirió Santa Cruz, en lo que ya se está trabajando, fue el de modular los cursos por menos de 8 horas, junto con el proyecto que se está desarrollando con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y LinkedIn, en que se espera capacitar a trabajadores mediante la plataforma LinkedIn Learning.
Finalmente, el director del Sence se refirió a futuras modificaciones a la ley. En una primera instancia, debido a que el 64% de los recursos que ingresan por la franquicia tributaria se usan en capacitación por las empresas, mientras el resto se destina a otras cosas, busca que se haga un mejor uso de los recursos.
Añadió, además, que están viendo “cómo hacemos para repensar el sistema actual de generación de cursos, en donde tenemos esta mezcla de presencial, e-learning y a distancia, y esta modificación mínima de 8 horas pero que claramente no corresponde a lo que queremos. Lo que nos interesa es distinguir cuando haya interacción o no en la formación de una persona”.