El abogado constitucionalista y profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, aseveró que lo pactado es clave constituyente, ya que no se cierra la discusión entre cuatro paredes, sino que se abre un espacio de decisión ciudadana.
Tras casi un mes de movilizaciones, el oficialismo y la oposición pactaron un acuerdo nacional para iniciar el camino hacia la posible redacción de una nueva Constitución.
El documento, que está compuesto por 12 puntos, ha tenido tanta aceptación como rechazo en la ciudadanía. Pero, ¿qué opinan los especialistas?
El abogado constitucionalista y profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, aseveró que lo pactado es clave constituyente, ya que no se cierra la discusión entre cuatro paredes, sino que se abre un espacio de decisión ciudadana.
Para explicar su idea y despejar dudas, el especialista enumeró una serie de puntos que expuso en su cuenta de Twitter:
El acuerdo político por #NuevaConstitución es positivo en clave constituyente: no se cierra la discusión entre cuatro paredes, sino que se abre un espacio de decisión ciudadana. Abro un hilo para explicar algunas cosas, el que complementaré durante el día
— Jaime Bassa (@Jaime_Bassa) November 15, 2019
En primer lugar, indicó que la nueva Constitución será discutida sin el fantasma de la anterior, es decir, una nueva “hoja en blanco”.
“La Constitución de 1980 no tendrá, jurídicamente, ningún valor vinculante sobre la discusión constituyente (…) La decisión será soberana y autónoma”, indicó.
Asimismo, aseguró que se consiguió un plebiscito de entrada y otro de salida. De esta forma, el pueblo decidirá sobre el mecanismo y podrá ratificar o rechazar el texto que proponga.
También señaló que el mandato al órgano constituyente es claro y acotado. Se estableció un plazo fijo de extensión razonable y prorrogable. No podrá ejercer otras funciones que no sean propiamente constituyentes y se disolverá una vez cumplido su trabajo.
Respecto al quórum de 2/3, el abogado dijo que es muy alto. Sin embargo, como el órgano constituyente no será binominal, será difícil que opere como una trampa.
Estos 2/3 serán el piso para que cualquier materia entre en la Constitución y funciona para todos los sectores por igual.
Según el profesional, el acuerdo señala que habrá una inhabilidad sobreviviente para evitar que constituyentes sean candidatos/as a elecciones luego de 1 año.
Para él una inhabilidad de 5 años da mayores garantías, considerando que los ciclos electorales son de 4 años.
Sin embargo, Bassa aseguró que en el documento quedaron cosas pendientes: “La constituyente debiera ser paritaria y con escaños para pueblos originarios. Además, debe generar las condiciones para evitar que los problemas de representatividad se proyecten a esta instancia: democracia participativa y directa”.
“La única responsabilidad es hacer proyectos”. En conversación con Radio Bío Bío, el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, aseguró que el órgano constituyente podría instalarse en enero y lo primero que tienen que hacer es establecer un reglamento interno.
De igual manera, dijo que ellos no podrán sentarse a cambiar leyes -como temen algunas personas- sino que su única responsabilidad es hacer proyectos.
“Lo que le preocupaba a la gente es que una vez instalados y sentados, empezaran a tomarse “todo el poder”. Yo creo que quedó eso super bien precisado y lo más importante es que los ciudadanos van a rayar la cancha a la convención”, aseveró.
Por otro lado, el especialista indicó que las sesiones se deberían realizar en regiones, lo que permitirá tener autenticidad y la posibilidad de escuchar a otras asociaciones.