Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos analizaron en seminario la importancia y evolución del engagement
Viernes, Abril 26, 2013 - 09:56

En el evento, realizado en Chile por Faller Rate, hablaron el consultor internacional Stuart Woollard, junto con el director de consultoría de la clasificadora de riesgo, Max Feller.

No es lo mismo sentirse comprometido -también conocido como engagement- con el trabajo que con la empresa, explicó el reciente incorporado consultor inglés Stuart Woollard a Feller Rate, en el seminario "Engagement: La Evolución en la Gestión de Personas”, realizado en Chile. Aunque el empleado ideal debería sentirse comprometido con ambos, continúa el consultor internacional, en varias ocasiones esto no ocurre. Entender esto es crucial para llevar a cabo acciones que permitan generar identificación de parte del empleado y a su vez mejores resultados en la empresa. 

El seminario, que se realizó el martes 23 de abril en Chile, intentó profundizar el concepto de Engagement de Personas, un modelo de gestión que se centra en desarrollar actitudes y conductas positivas que conducen a resultados superiores tanto a nivel operacional como organizacional. El engagement se ha consolidado como pilar estratégico en corporaciones líderes del mundo y los estudios lo han vinculado con alto desempeño, innovación, creación de valor, alta competitividad y relaciones cooperativas entre personas y equipos de trabajo.

Uno de los expositores en la actividad fue el socio y director de Consultoría en Feller Rate Consulting, Max Feller, quien se refirió al cambio del rol del departamento de Recursos Humanos en los últimos años y de cómo han cambiado también las necesidades de los trabajadores, que no sólo son satisfechas de forma económica. Además, agregó que "hoy existe mayor competitividad por retener el talento, y que los sueños y objetivos de los trabajadores se puedan alcanzar gracias al apoyo de las empresas y sus áreas de Recursos Humanos a través del empleo de mediciones construidas con rigor científico". 

Por su parte, Woollard expuso sobre la nueva tendencia de crear motivación, energía y sentimiento afectivo entre personas y sus trabajos engagement. “Este nuevo modelo se vio fomentando en la década del noventa, período en que crecieron las aspiraciones de las personas y los departamentos de Recursos Humanos tomaron más importancia; en esa época, Recursos Humanos empezó a dejar de visualizarse como un costo innecesario para las organizaciones y se cambió la imagen de que sólo se debían preocupar de cumplir con el pago de los sueldos”, explicó el académico británico.

La incorporación de Woollard, quien es director del Management Learning Board de King’s College London, University of London, a la unidad de Consultoría en Recursos Humanos y Estrategia, se debe a la intención de fortalecer el área. 

Autores

AméricaEconomía.com