Alertan sobre efectos negativos en países de menores ingresos y los posibles conflictos legales por políticas internas de las naciones. Según ellos, la industria farmacéutica tiene una posición que entra en conflicto con los intereses de la salud pública.
Un análisis de la revista Research in Social and Administrative Pharmacy (RSAP) encendió las alarmas sobre la eventual promulgación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un pacto de comercio acordado por 12 países, incluídios México, Perú y Chile, y encabezado por Estados Unidos, que actualmente es analizado por los congresos.
El autor, Robert A. Freeman, del Departamento de Práctica Farmacéutica y Administración de la Universidad de Maryland Eastern Shore, en Estados Unidos, explicó que hay tres áreas principales de controversia. La primera es que se generará un alza en los precios que afectará de manera más negativa a los países de menor ingreso. Adicionalmente, genera espacio para conflictos litigiosos en países cuyas políticas pudieran afectar el clima de negocios farmacéuticos. Finalmente, aseguran que la industria tuvo influencia en las negociaciones, con una postura que entra en conflicto con la salud pública.
La editora de RSAP, Shane P. Deselle, de la Escuela de Farmacia y Soluciones Farmacéuticas Aplicadas de la Touro University California agregó que "los efectos en los precios de las drogas, especialmente las bioequivalentes, disminuirá el acceso a medicamentos esenciales para grupos de población en países en desarrollo".
Freeman expone que si el acuerdo fuerza un solo precio para todos los países que participan de él, el monto puede ser más bajo que lo financieramente viable para los laboratorios, por lo que las empresas tenderían a subirlo y perjudicarían a naciones que hoy adquieren los fármacos a un valor más bajo.
Por ejemplo, el autor agrega que el acuerdo podría poner en peligro las políticas de drogas que tienen Australia y Nueva Zelanda, que participan en el acuerdo, y podría bajar las ganancias de la industria de drogas biológicas.
"Mientras el impacto del TPP en el estatus de la salud pública en los estados miembros es una preocupación válida, es poco realista que haya cambios en el acuerdo final", concluyó el profesor.