Hasta ahora, la única medida preventiva contra la enfermedad ha sido la extirpación quirúrgica del tejido.
El cáncer de mama familiar podría prevenirse con el medicamento Denosumab, aseguraron los expertos austríacos, tras una investigación de cinco años.
El Grupo de Estudios de Cáncer de Mama y Colorrectal es pionero en este campo, donde se examina la efectividad del medicamente en 2.950 pacientes con disposición hereditaria a esta forma particular de cáncer, según un informe de la Agencia de Prensa de Austria.
En declaraciones en la conferencia de prensa el jueves, el profesor Christian Singer, del Hospital General de Viena, dijo que el estudio también examinará los efectos de Denosumab en mujeres sanas que presentan una mutación del gen BRCA1.
Estas mujeres tienen un 1,8% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama año a año, lo que se traduce en alrededor de un 80% de probabilidades a lo largo de su vida. Además, poseen un 50% de probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios.
Hasta ahora, la única medida preventiva contra ambos cánceres ha sido la extirpación quirúrgica del tejido mamario afectado o los ovarios.
Los participantes del ensayo farmacológico recibirán una inyección de Denosumab o un placebo cada seis meses, expuso Singer.
El medicamento Denosumab es conocido como un anticuerpo monoclonal, utilizado particularmente para tratar la osteoporosis, gracias a su capacidad de prevenir el desarrollo de células que descomponen los huesos.
Estudios austríacos anteriores han dado firmes indicios de que Denosumab podría ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer de mama, aseguraron los expertos.