Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos denuncian la alta dependencia de África sobre los medicamentos importados
Miércoles, Enero 27, 2016 - 05:00

Llaman a fomentar la industria local a través de la venta al sistema público. 

Xinhua. Expertos decretaron este martes la alta dependencia de África Subsahariana sobre los medicamentos importados.

Rory Horner, de la Universidad británica de Manchester, conferenciante sobre globalización, dijo a Xinhua en Nairobi que entre el 75 a 80% de los productos farmacéuticos que se consumen en África son importados.

"Las importaciones de medicamentos pueden no ser sostenibles en el futuro, lo que podría conducir a la escasez de medicamentos vitales en África subsahariana", dijo Horner durante un foro sobre hacer frente a desafíos de la producción farmacéutica local en la Comunidad del África Oriental.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial está ayudando a los estados del este de África para desarrollar las industrias farmacéuticas locales.

Kenia tiene 31 empresas manufactureras farmacéuticas, mientras que Uganda y Tanzania tienen 13 y respectivamente. Horner dijo que la competencia de las naciones productoras de fármacos más baratos es una de las mayores amenazas para la producción local. Según Horner, uno de los métodos más eficaces para que África pueda desarrollar una industria farmacéutica vibrante es que debe darse un trato preferencial en la contratación pública para la industria local.

"Esto ayudará a fomentar la industria local porque el gobierno suele ser el mercado más grande de cualquier nación. Sin embargo, se necesitará tiempo para construir la capacidad local y por eso, las colaboraciones con jugadores experimentados y países también es vital", dijo.

Según el estudioso, medicamentos producidos localmente son más fácilmente disponibles para los pacientes, especialmente en situaciones de emergencia de salud pública.

"La evidencia de Tanzania muestra que los medicamentos producidos en el país están más disponibles, incluso en las zonas rurales ya que los fabricantes tienden a poner más esfuerzo en el suministro, incluso en las zonas remotas", dijo.

Horner dijo que el aumento de la incidencia de enfermedades de estilo de vida en África causadas por los ingresos que crecen también presenta un gran mercado potencial para las empresas farmacéuticas locales.