La herramienta ayuda a los médicos a ubicar a los pacientes en uno de los cuatro grupos de riesgo de COVID-19: de riesgo de muerte bajo, intermedio, alto o muy alto.
Científicos británicos han desarrollado un modelo de puntuación de cuatro niveles para predecir el riesgo de muerte de los pacientes hospitalizados con COVID-19, diciendo que debería ayudar a los médicos a decidir rápidamente la mejor atención para cada paciente.
La herramienta, que se detalla en una investigación publicada en la revista médica BMJ, ayuda a los médicos a ubicar a los pacientes en uno de los cuatro grupos de riesgo de COVID-19: de riesgo de muerte bajo, intermedio, alto o muy alto.
Dado que los hospitales de todo el mundo se enfrentan a oleadas de pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, los médicos han dicho que necesitan herramientas de predicción de riesgos más rápidas y precisas para identificar rápidamente a los pacientes con mayor riesgo de muerte y ayudarlos a obtener un tratamiento específico .
El nuevo modelo, llamado Puntuación de Mortalidad 4C (Consorcio de Caracterización Clínica del Coronavirus), utiliza datos como la edad, el sexo, las afecciones subyacentes, la respiración y los niveles de oxígeno en sangre. Los resultados del estudio mostraron que fue capaz de predecir el riesgo con mayor precisión que 15 modelos comparables, dijeron los investigadores, y también fue más útil en la toma de decisiones clínicas.
“Esto resultará importante para ayudar a guiar a los médicos a cuidar de manera óptima a los pacientes más enfermos”, dijo Ewen Harrison, profesor de cirugía y ciencia de datos en la Universidad de Edimburgo, quien codirigió la investigación y la presentó en una sesión informativa.
Usando la entrada de varios datos, la calculadora de riesgo da puntajes que van de 0 a 21 puntos, dijo. Los pacientes con una puntuación de 15 o más tenían un 62% de riesgo de mortalidad en comparación con el 1% de los que tenían una puntuación de 3 o menos.
Los investigadores dijeron que es posible que los pacientes con una puntuación de mortalidad 4C baja no necesiten ser ingresados en el hospital, mientras que aquellos en grupos de riesgo medio y alto podrían recibir un tratamiento más agresivo, incluidos medicamentos esteroides y ser admitidos en unidades de cuidados intensivos si es necesario.