Alta Smit, directora médica del Laboratorio Heel en Alemania. Nelba Villagrán, nutricionista de la Universidad de Chile pone de relieve el rol de una buena nutrición, mientras que Efraín Olszewer, director médico del Centro Internacional de Medicina Preventiva en Sao Paulo, se centra en los beneficios de la medicina ortomolecular.
La expectativa de vida ha aumentado en Chile y preocupa especialmente que los adultos mayores terminen su existencia con calidad de vida.
Alta Smit, directora médica del laboratorio Heel en Alemania, explica que, según las proyecciones, para el año 2050, el grueso de la población estará sobre los 50 años. Inevitablemente los costos en salud irán en aumento, así como las enfermedades crónicas, puntualiza.
Esto a causa de la dieta moderna, que consiste en la comida rápida; los malos hábitos al dormir, el estrés y la acumulación toxinas en nuestro organismo, destaca.
Para llegar a la adultez en buenas condiciones, es importante comenzar a visualizar las enfermedades como una red que "al interactuar con otras redes internas nos pueden ir dando pistas de cómo solucionar los problemas que aquejan a las personas", propone.
“De esta manera no necesitaremos 3 ó 4 medicamentos para curar una enfermedad, sino que con un fármaco multicomponente, de tal manera que pueda actuar sobre múltiples objetivos, bastará.
Aquí entra en juego la medicina biorreguladora, cuyo fin es ayudar a que el organismo se autorregule y cumpla con los procesos básicos que permiten tener un sistema inmunológico protegido”, remarca.
Nutrición
El papel de la nutrición es fundamental para asegurar la calidad de vida en la vejez, asegura la nutricionista de la Universidad de Chile, Nelba Villagrán. "No debemos esperar llegar a la tercera edad para preocuparnos sobre qué debemos comer, esto comienza desde la formación del ser humano en el útero”, acota.
Villagrán pone de relieve la importancia de evitar los alimentos que, desde su origen son intervenidos por el hombre “como por ejemplo la carne".
La nutrición complementada con la medicina biorreguladora, pueden lograr resultados mucho mejores en la persona y con efectos a largo plazo, apunta.
“Una de las terapias que recomiendo a mis pacientes es comenzar con una dieta, para luego seguir con la detoxificación y así eliminar las toxinas del organismo. La medicina biorreguladora busca ayudar a todo el sistema, y eso la convierte en una ayuda fundamental”, añade.
Medicina Ortomolecular
Pero para completar este tridente en pos de un envejecimiento saludable, la medicina ortomolecular también se abre como una alternativa, subrayan los especialistas.
Efraín Olszewer, director médico del Centro Internacional de Medicina Preventiva en Sao Paulo, explica que ésta se centra en la búsqueda del equilibrio molecular para obtener un equilibrio en nuestras vidas. Se alinea con los conceptos que busca lograr la medicina biorreguladora.
Sobre esta base, Olszewer explica que “el organismo está formado por trillones de moléculas, que cuando están en desorden provocan enfermedades. Esto puede desencadenar en un envejecimiento patológico, que van reduciendo el funcionamiento del organismo. Es por esto que la medicina ortomolecular busca reordenar estas moléculas, ya sea con medicamentos o cambios de hábitos, que nos lleven a tener una buena salud”.
El especialsita completa que “el concepto de antiaging está recién apareciendo. Lo importante es envejecer con calidad, ya sea con suplementos o cambios de hábitos. No existe una fórmula mágica, sino que una para cada paciente. Y nunca es tarde para comenzar un cambio. Lo que buscamos es dar calidad de vida, no cantidad, y en esto la medicina biorreguladora, que busca la autoregulación del organismo, está en total concordancia con la medicina ortomolecular, que busca la reorganización de las moléculas en pos de una vida saludable”.