Apuntan a una hostilidad dogmática de la OMS hacia las nuevas tecnologías y temen que la agencia de la salud de las Naciones Unidas va a desperdiciar la oportunidad de evitar millones de muertes prematuras que serán causadas por fumar.
Para el Día Mundial Sin Tabaco 2020, un grupo internacional de expertos independientes sin vínculos conflictivos con la industria del tabaco o del vapeo, ha criticado intensamente a la Organización Mundial de la Salud por su enfoque retrógrado a la innovación y nueva tecnología, como los productos para vapear.
Los expertos dicen que están exasperados por la hostilidad dogmática de la OMS hacia las nuevas tecnologías y temen que la agencia de la salud de las Naciones Unidas va a desperdiciar la oportunidad de evitar millones de muertes prematuras que serán causadas por fumar.
El profesor David Abrams de la Facultad de Salud Pública Global, Universidad de Nueva York, dijo: “Sabemos más allá de toda duda razonable que el vapeo y los demás productos de nicotina libres de humo son mucho menos riesgosos que fumar y que aquellos que se cambien completamente verán mejoras rápidas en su salud. Sin embargo, la OMS sigue promoviendo la prohibición rotunda o la regulación extrema de estos productos. ¿Cómo puede tener sentido prohibir el producto que es mucho más seguro cuando los cigarrillos están disponibles en todas partes?
El grupo expresó preocupación por el hecho de que la OMS pasara por alto los objetivos internacionales claves para reducir el cáncer, las enfermedades cardíacas y las pulmonares. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren de una reducción de un tercio en las tasas de mortalidad por enfermedades no transmisibles.
El profesor Emérito Robert Beaglehole de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y ex director del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS comentó que “a menos que haga algo diferente y abarque la innovación en la política de tabaco, la OMS no cumplirá los objetivos para reducir el cáncer, las enfermedades cardíacas y pulmonares con gran margen. Animar a las personas a cambiarse a alternativas de menor riesgo que fumar podría hacer una gran diferencia en la carga de la enfermedad para el 2030 si la OMS respalda la idea en vez de bloquearla”.
El procurador general del Estado más antiguo de la historia de los Estados Unidos, Tom Miller, que desempeñó un papel fundamental en la rendición de cuentas de la industria tabacalera en una demanda innovadora, afirmó que la OMS ha perdido su sentido de misión y propósito.
“Es como si la OMS hubiera olvidado lo que tiene que hacer: salvar vidas y reducir las enfermedades. Nosotros podemos hacer eso ayudando y motivando a los consumidores a cambiarse de los cigarrillos a productos de menor riesgo. Esto significa ser honestos sobre los riesgos mucho menores y usar una regulación más inteligente para hacer el cambio más atractivo”, dijo.
El grupo dijo que la OMS está perdiendo su camino con respecto al consumo de cigarrillos. Tikki Pangestu, profesor invitado, Lee Kuan Yew School of Public Policy, Universidad Nacional de Singapur y ex director, Política y Cooperación de Investigación en la Organización Mundial de la Salud, señaló que “cuando la OMS se propuso elaborar un tratado internacional para el control del tabaco desde el 2000, la meta era clara – era intentar abordar la epidemia a nivel mundial de las enfermedades relacionadas con fumar. En alguna parte del camino, parece que la OMS perdió su sentido del propósito y desarrolló una mentalidad cerrada que está llevándola a tomar posiciones inviables, no negociables o contraproducentes que no están soportadas por la ciencia sólida. Parece que descuidó su misión central, “el nivel más alto posible de salud para todas las personas”, incluyendo los 1.000 millones de fumadores a nivel mundial, la mayoría de los cuales desean evitar enfermedades y una muerte prematura”.
En un llamado a que la OMS se vuelva a enfocar en los objetivos principales del cáncer, la enfermedad cardíaca y respiratoria, el Profesor John Britton, CBE, profesor de epidemiología en la Universidad de Nottingham y director, Centro para el Estudio del Tabaco y el Alcohol del Reino Unido, agregó: “En el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS debería estar impulsada por una pregunta principal: ¿Cómo bajamos el consumo de cigarrillos para el mayor número de personas al mayor ritmo? Nosotros sabemos que la OMS abarca la reducción del riesgo en otras áreas de la salud pública, incluyendo drogas ilícitas y la salud sexual. Si la OMS quiere estar aún más cerca de cumplir sus objetivos para reducir las enfermedades, necesita una estrategia para los fumadores que no pueden o no abandonarían la nicotina y el aumento de los productos libres de humo desde el 2010 la hace una opción práctica. El enfoque de abandonar o morir de la OMS para los fumadores y la oposición a la reducción del daño no tiene sentido”.
Dirigiendo la atención a la situación en India, el profesor Rajesh Sharan, de la Universidad North-Eastern Hill, Shillong, India apuntó lo siguiente: “India tiene una carga sanitaria gigantesca de cáncer, enfermedad cardíaca y respiratoria que surge del uso del tabaco en muchas formas diferentes, con aproximadamente 200 millones de personas usando preparaciones tradicionales como gutka y paan y otros 100 millones usando productos para fumar como bidis y cigarrillos. Entre otros, las personas afectadas más gravemente son los grupos poblacionales marginalizados y en desventaja, incluidas las mujeres. Desde mi punto de vista, la baja en el uso del tabaco se ha disminuido de forma preocupante a pesar de que el CMCT OMS ha sido implementado en India. En el Día Mundial Sin Tabaco 2020, ¡deseo que la caída en el uso del tabaco en todas sus formas y manifestaciones sea más sólida! El complejo panorama del uso del tabaco de India garantiza un cambio de paradigma en la forma en la que el CMCT OMS abarca los enfoques de la reducción del riesgo”.
El grupo mostró preocupación porque la OMS se estuviera obsesionando con la industria tabacalera, justo en el momento en que la industria está enfrentando una alteración altamente benéfica por parte de nuevas tecnologías.
De acuerdo con David Sweanor, Centro para el Derecho, Política y Ética Sanitaria, Universidad de Ottawa, Canadá, “la OMS está tratando a los productos de vapeo como si fueran parte de una táctica de las grandes tabacaleras. Pero están completamente equivocados. De hecho, los nuevos productos están alterando el comercio rentable de los cigarrillos de la industria tabacalera y haciendo bajar las ventas de los cigarrillos. Es exactamente lo que necesitamos de la innovación, pero la OMS y sus financiadores privados se han alineado para oponerse, con solicitudes de prohibición. Aunque parece que no se dan cuenta, están apoyando los intereses de los cigarrillos de las grandes tabacaleras, levantando barreras para entrar a una nueva tecnología y protegiendo el oligopolio establecido de los cigarrillos”.
El grupo está exasperado con los temas del Día Mundial Sin Tabaco de la OMS. Clive Bates ubicado en el Reino Unido, de Consultoría de Contraste y ex Director de Acción sobre el Consumo de Cigarrillos y la Salud (Reino Unido) concluyó que “cuando fumar es con creces la causa dominante de las enfermedades causadas por el tabaco, ¿porqué la OMS usaría el Día Mundial Sin Tabaco para enforcarse en las alternativas más efectivas y populares a fumar? Raramente vemos publicidad de la industria del vapeo para los adolescentes y nunca vemos que usen a niños en publicidad comercial del vapeo – pero en el Día Mundial Sin Tabaco tenemos el absurdo espectáculo de publicidades de promoción de la OMS con niños vapeando. ¿Qué creen que están haciendo?”