Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos plantearon desafíos para la industria de televisión en materia educativa
Lunes, Noviembre 2, 2015 - 08:14

Concluyó con éxito el primer Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación, realizado por ESCUELA+.

Con éxito de convocatoria finalizó el primer Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación, realizado por ESCUELA+, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el evento, expertos nacionales e internacionales abordaron la realidad actual de la industria televisiva en América Latina y plantearon, además, desafíos fundamentales para la revitalización del contenido audiovisual a nivel continental.

La visión común de todos ellos apuntó a fomentar la televisión de calidad para mejorar y elevar los estándares educacionales en la región. ¿La invitación? Utilizar la tecnología para acortar brechas, especialmente para incorporar la TV educativa en las salas de clases, principalmente en escuelas rurales.

La voz de los expertos

La jornada inaugural estuvo a cargo de Joan Ferrés, Doctor en Ciencias de la Información y académico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien habló sobre la necesidad de desarrollar las capacidades de profesores y alumnos, de manera tal que conecte con las sintonías en materias educativas. Ferrés concluyó que el pensamiento crítico sólo sirve si es un paso para generar una acción. 

“La comunicación educativa es persuasiva, no sólo busca decir algo, sino más bien generar una situación y una acción en el interlocutor”, comentó.

Durante la tarde, los chilenos Tomás Ossandón y Diego Cosmelli, ambos expertos en bioquímica y neurociencia, se tomaron la jornada. A través de un espacio de conversación, se refirieron a los estados de atención y a los estímulos visuales que reciben los niños. Al respecto, explicaron que prácticamente no existen estados de reposos o pasivos en la actividad metabólica cerebral, desmitificando la creencia de que los seres humanos utilizan muy poco porcentaje de la capacidad del cerebro.

Omar Rincón, experto crítico en televisión, fue el encargado de abrir la segunda jornada del congreso. Este investigador y profesor de Comunicación hizo énfasis en señalar que no importan los contenidos, sino más bien los formatos y puntualizó:

“La televisión llegó hace rato a las escuelas, pero no a las salas de clases. El desafío es que los organismos que norman a los canales de  América Latina, produzcan y generen tendencias”, enfatizó.

Por su parte, Guillermo Orozco, Doctor en Comunicación por la Universidad de Harvard, fue el encargado de concluir las exposiciones durante el evento. Ahí, afirmó que la teleducación tiene la intención explícita de educar y que el progreso radica en la producción de programas de calidad, lo suficientemente atractivos para generar audiencia.

“La televisión nos engancha desde lo sensorial y lo emocional. Por eso el formato del contenido tiene que incluir esos puntos. Los niños responden a los desafíos de los videojuegos, por ejemplo, porque los reta a superarse en cada etapa. Mantienen además la motivación por seis horas al más alto nivel fácilmente. Tenemos entonces que mantener esa meta para que la TV educativa no decaiga”, explicó.

En el cierre del evento, Sandro Mesquita, director Regional de ESCUELA+, resumió que es necesario enfrentar los paradigmas sobre la enseñanza, aumentar la colaboración y abrir oportunidades de diálogo. “Tenemos que ver cuáles son las métricas de éxito de los programas y desde ahí saber cómo estos tiene que evolucionar”, concluyó.

ESCUELA+, iniciativa cuya principal misión es beneficiar a las escuelas rurales en Latinoamérica a través de la educación audiovisual y formada por DIRECTV, National Geographic Channel, Discovery en la Escuela y Fundación Torneos, ya se encuentra en 8 países en Latinoamérica, aportando con 10.000 horas mensuales de contenido educativo y beneficiando a más de 370.000 alumnos en más de 4.000 escuelas en América Latina.

Fotos: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com