Las exportaciones mineras y agrícolas también disminuyeron debido a menores envíos de gas natural licuado, aceite de palma y productos a base de aceite de palma.
Las exportaciones de Malasia cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, contrayéndose un 5,5% respecto al año anterior debido a menores envíos de productos manufacturados y productos básicos, según mostraron datos del gobierno este viernes.
El ritmo de disminución fue más rápido que el pronóstico de caída del 4,4% de los analistas encuestados en una encuesta de Reuters, aunque más lento que la caída del 6,7% registrada en octubre.
Los envíos de bienes de manufactura, que representaron el 85% de las exportaciones totales de noviembre, cayeron un 2,8% interanual debido a la menor demanda de bienes eléctricos y electrónicos, petróleo, productos químicos y metálicos, según datos del Ministerio de Comercio e Industria.
Las exportaciones mineras y agrícolas también disminuyeron debido a menores envíos de gas natural licuado, aceite de palma y productos a base de aceite de palma.
Las exportaciones a los principales mercados, incluido el sudeste asiático, Japón y Hong Kong, disminuyeron en noviembre, pero las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Malasia, avanzaron un 4,1%, recuperándose después de una caída en el mes anterior.
Los envíos a los Estados Unidos también aumentaron un 6,5% interanual, según los datos.
Las importaciones de Malasia en noviembre cayeron un 3,6% respecto al año anterior, más lento que el descenso del 8,7% visto en octubre.
El superávit comercial en noviembre se redujo drásticamente a US$ 1,59 mil millones, de US$ 4,23 millones reportados en el mes anterior.