Las sombrías cifras se suman a una serie de datos económicos débiles y refuerzan las expectativas de los economistas de que el banco central podría aliviar la política monetaria en octubre.
Las exportaciones de Singapur cayeron más de lo esperado en junio, marcando su mayor declive en seis años, ya que la ciudad-estado lucha contra la tibia demanda mundial y la guerra comercial chino-estadounidense.
Las sombrías cifras comerciales se suman a una serie de datos económicos débiles y refuerzan las expectativas de los economistas de que el banco central podría aliviar la política monetaria en su reunión de octubre.
Las exportaciones nacionales no petroleras cayeron un 17.3% en junio, el cuarto mes del declive interanual, según mostraron los datos de la agencia comercial Enterprise Singapore el miércoles, desacelerándose del declive revisado del 16.3% del mes anterior.
Esto fue peor que la contracción del 9,9% prevista por 10 economistas en un sondeo de Reuters y el mayor descenso desde febrero de 2013, cuando las exportaciones cayeron un 33,2% respecto al año anterior, según los datos de Refinitiv Eikon.
"Es como si se juntara todo lo malo de una sola vez. Tienes una desaceleración económica global, una guerra comercial y una desaceleración china ", dijo Selena Ling, economista de OCBC Bank.
La caída en las exportaciones anuales se debió principalmente a una caída del 31,9% en los envíos de productos electrónicos. Las exportaciones a la mayoría de los principales mercados de Singapur, incluyendo China y Europa, cayeron fuertemente en junio, aunque las exportaciones a Estados Unidos registraron un pequeño aumento.
Sobre una base mensual ajustada por estacionalidad, las exportaciones se contrajeron un 7,6% en junio, luego de crecer un 5,8% revisado en mayo. La encuesta pidió una contracción del 3,9% respecto al mes anterior.
"La perspectiva (para la economía de Singapur) es definitivamente más pesimista ahora", dijo Lee Ju Ye, economista de Maybank Kim Eng.
La economía de Singapur creció a su ritmo anual más lento en una década en el segundo trimestre, según los datos preliminares de la semana pasada, que aumentaron las apuestas de que la recesión técnica y la flexibilización de la política monetaria podrían estar a la vuelta de la esquina.
Ling, de OCBC, dijo que las perspectivas para la economía de Singapur son sombrías y que ha recortado su pronóstico de crecimiento tres veces este año.
"Todavía no parece que haya una luz al final del túnel", agregó.