Pasar al contenido principal

ES / EN

Exposición destaca la belleza de las orquídeas de Ecuador
Sábado, Agosto 30, 2014 - 13:22

El país cuenta con mayor cantidad de horas luz en el día, por lo que estimula el desarrollo de estas flores. Una muestra de ellas puede verse en Guayaquil hasta el 7 de septiembre.

Los colores violeta y blanco cobijan gran parte del terreno, mientras que los diferentes aromas que emanan las orquídeas crean un ambiente relajante.

Unos angostos senderos lo dirigen hacia las más de 2.000 especies de estas plantas epifitas que se encuentran en el orquideario de Ecuagenera, ubicado en la parroquia Chongón (km 4,5 de la vía a la costa).

José Portilla, gerente de la empresa, se dedica al cultivo de estas flores desde 1992. Comenzó en Gualaceo (Azuay), donde tiene su matriz, pero hace doce años creó el vivero en territorio guayasense.

Portilla dice que las orquídeas tardan dos años en florecer y crecen en climas fríos, cálidos o húmedos. “Nuestro país tiene mayor cantidad de horas luz en el día, lo que favorece a la flora orquidácea”, explica.

Ecuagenera reúne más de 8.000 tipos de orquídeas entre híbridos y especies, incluida la sucursal que tiene en Zamora. Portilla afirma que las dendobrium son las más solicitadas por los guayaquileños.

Las orquídeas no necesitan de tierra para ser cultivadas. Para tenerla en una vivienda basta con colocar agua en un portamacetas, piedras de colores o grava y la planta.

En el caso de las orquídeas aéreas sólo se necesita un jarrón cónico con un poco de agua para poner la flor, así esta se mantendrá húmeda. Su riego es cada dos semanas y deben estar expuestas a la luz natural.

“Son plantas para toda la vida. En Asia, continente donde producen gran cantidad de orquídeas, existen registros de estas flores de más de 2.000 años”, explica Portilla, quien conserva una orquídea de 1820, que estuvo en Brasil, y después en Inglaterra. “En ese país me regalaron un pedazo y la cultivé”.

El costo de una orquídea va desde los $5 y puede llegar hasta los $500 según su rareza. Portilla forma parte de la exposición de Bonsáis y Orquídeas que se inició ayer en el  centro comercial Village Plaza.

La muestra cuenta con una amplia variedad de modelos, tamaños, estilos y estructuras de los árboles en miniatura y extravagantes e intensas orquídeas.  Se desarrolla en el primer nivel del mal y se extiende hasta el 7 de septiembre, en un horario que va desde  las 10:00 horas a  las 21:00 horas.

Autores

el universo