Pasar al contenido principal

ES / EN

Exposición en Nueva York reúne a 75 artistas latinoamericanos
Jueves, Octubre 23, 2014 - 14:33

"Nuevos territorios: laboratorios de diseño, artesanía y arte" ofrece desde el 4 de noviembre un atractivo panorama de las nuevas tendencias creativas de América Latina.

Reutilización de materiales naturales, colaboración con artesanos, expansión del mercado local al internacional, experimentación de procesos creativos y reinterpretación del contexto sociopolítico. Eso es lo que identifica al diseño latinoamericano, que en la última década rompió las fronteras geográficas para replantear su producción y uso.

“Tenemos alguna idea, cierto conocimiento, pero en realidad hay mucha actividad y expansión de los jóvenes diseñadores latinoamericanos que están trabajando por todo el mundo, es una nueva energía”, dice Lowery Stokes Sims, curadora en jefe del Museo de Artes y Diseño (MAD) en Nueva York, quien plantea una revisión de las nuevas tendencias del diseño en América Latina.

De todo eso puede apreciarse en la exposición "Nuevos territorios: laboratorios de diseño, artesanía y arte", con obras de 75 artistas de la región quienes, desde diferentes perspectivas creativas, contribuyen a apuntalar la escena global del diseño a partir de algunos temas como la comercialización, la urbanización, la sostenibilidad y el desplazamiento.

Si bien la escena coincide en los diferentes países, Sims traza un trayecto por las ciudades que se han convertido en centros culturales y, en consecuencia, regiones clave para entender la producción de objetos de uso industrial, decorativo e incluso para espacios públicos.

Se trata de grandes concentraciones urbanas como Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México, La Habana, San Salvador y Bogotá.

Más que limitarse a propuestas individuales, el recorrido refiere a escenas locales que en suma definen una plataforma con influencias en Estados Unidos y Europa. “Es interesante qué teniendo aquí tantos diseñadores pensamos que encontraríamos lo mismo, pero fue muy emocionante encontrar un ambiente más abierto, y en cierto modo esta exposición busca acabar con los estereotipos que tenemos sobre Latinoamérica”, recalca.

Al tiempo que se visualizan los procesos creativos, el recorrido curatorial revela la manera en que el contexto social influye en la conceptualización del diseño; por ejemplo, en Colombia a partir de la desaparición de los cárteles de la droga inició la recuperación de espacios públicos y con ello un cambio en el trazo urbano, con artistas como Alejandro Echeverri y Giancarlo Mazzanti.

La exposición abre al público el próximo 4 de noviembre en el Museo de Artes y Diseño, en Nueva York. Permanece hasta el 6 de abril de 2015.

 

Autores

Excélsior