El ejecutivo permanecerá recluido al menos hasta el 1 de enero en el centro de detención de Tokio. Ghosn y otro ejecutivo, fueron acusados de haber subvalorado los ingresos de Ghosn en el período 2011-2015
Tokio.- La Corte del Distrito de Tokio decidió este domingo extender por otros diez días la detención del exjefe de Nissan Carlos Ghosn, atendiendo así la solicitud presentada por la Fiscalía. El objetivo es que los fiscales puedan investigar más a fondo la acusación de abuso de confianza que pesa sobre Ghosn, que habría causado a la empresa una pérdida por US$16 millones en 2008.
De esta manera, el ejecutivo permanecerá recluido al menos hasta el 1 de enero en el centro de detención de Tokio. Ghosn y otro ejecutivo, Greg Kelly, fueron detenidos el pasado 19 de noviembre acusados también de haber subvalorado los ingresos de Ghosn en el período 2011-2015, mientras otras acusaciones similares siguen bajo escrutinio de los investigadores.
La extensión de la detención solo aplica a Ghosn, uno de los ejecutivos más prestigiosos de la industria automotriz, y se conoce apenas un día después de que la corte rechazara la solicitud de los fiscales de aplicar la misma medida a Kelly. Los fiscales todavía podrían pedir una nueva prórroga del presidio, por lo que no se puede garantizar que Ghosn saldrá en libertad el 1 de enero.
Tres líneas investigativas. Las autoridades tienen tres líneas de investigación vinculadas con el empresario de 64 años. La primera es la sospecha -ya mencionada- de que junto a su brazo derecho, el estadounidense Kelly, declararon solo la mitad de los ingresos de Ghosn. La segunda es que también subrepresentó su salario entre 2011-2015, en un aparente intento por evitar las críticas por lo elevado de sus ingresos.
La tercera es la relacionada con la pérdida generada por el abuso de confianza. Hasta ahora, los fiscales han presentado cargos formalmente solo por las primeras acusaciones, no por las otras dos. Ghosn se encuentra detenido en un centro penitenciario del norte de Tokio, donde ha reclamado por el pequeño espacio en el que se halla, así como por el menú, basado en arroz.