La Vicepresidente de Personal Health para Philips América Latina detalla la forma en que hoy se deben enfrentar los cambios socioeconómicos desde la industria de la salud.
La población a nivel mundial está envejeciendo y con eso, las enfermedades crónicas van en aumento. Además del evidente efecto que esto tienen en la salud de las personas y las políticas públicas que los países deben tomar, también afecta la forma en que la industria del cuidado de la salud se enfrenta a los nuevos desafíos. Fabia Tetteroo-Bueno, Vicepresidente de Personal Health para Philips América Latina, asegura que las instituciones demandan cada vez más soluciones que mejoren la eficiencia del servicio de atención minimizando costos.
Tetteroo-Bueno dice que desde Philips ponen el foco en la prevención y la promoción de la vida saludable como una una forma de reducir costos: “Al tomar medidas preventivas desde temprano como una alimentación sana y un estilo de vida activo, se pueden reducir considerablemente los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas”.
Agrega que en la región, ya se ven indicios de que se toma ese camino: “En América Latina estamos viendo que hay más conciencia sobre la importancia de la prevención y buscamos seguir motivando estos cambios de estilo de vida a través de nuestras soluciones de cuidado personal”.
-¿Cómo ha evolucionado el mercado de la salud en América Latina en los últimos años?
-Con la llegada de la 4ta revolución industrial, todas las industrias, incluyendo la del cuidado de la salud, han tenido que evolucionar hacia la digitalización. Y América Latina no se ha quedado fuera. Para Philips esto representa un enorme potencial. Consideramos que la tecnología puede tener grandes beneficios para el sector del cuidado de la salud y con esto en mente hemos transitado una nueva era de innovación tecnológica bajo el enfoque de tecnología de la salud.
Dentro del segmento de Salud Personal, nuestra estrategia para América Latina es seguir maximizando el uso de tecnologías. Estamos incorporando la digitalización y el acceso de datos a todas nuestras soluciones, permitiéndoles a las personas tener control de su propia salud y bienestar.
-¿Qué esperan del mercado de la región en los próximos años? ¿Hay algún país en el que esperen enfocarse específicamente?
-Una de las principales razones por la cual nos estamos enfocando en salud y bienestar es porque dentro del mercado existe una creciente tendencia de los consumidores a tener más control sobre su vida, dándole prioridad a llevar un estilo de vida saludable apoyado en la tecnología. Queremos darles a las personas las herramientas que necesitan para lograrlo y mejorar sus vidas con innovaciones significativas. Chile es para Philips un importante mercado, nuestros consumidores siguen esta tendencia pero a la vez buscan productos de calidad que les brinden mayor seguridad. También valoran el servicio postventa y la garantía, dos factores decisivos. La innovación ha cobrado en los últimos años en Chile, una relevancia particular, estrechamente ligada con la tecnología y el desarrollo.
-¿El mercado latinoamericano representa algún desafío diferente que otros como el europeo o norteamericano?
-Tanto para Chile como para toda América Latina, uno de los mayores desafíos está en comprender cómo podrían las propuestas de cuidado personal impactar la prevención y los estilos de vida saludables y qué es lo que podemos hacer para que esto suceda. En este sentido, si miramos unos años hacia adelante todos los segmentos de nuestra estrategia del Contínuum de la Salud (nuestra estrategia que acompaña a las personas en su trayectoria del cuidado de la salud desde prevención y vida saludable a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar) estarán conectados a través de soluciones o plataformas integradas compartiendo data desde los aparatos en casa, equipamientos médicos y dispositivos móviles que permiten el tratamiento en el hogar de enfermedades crónicas como la Apnea del sueño y trastornos respiratorios, entre otros.
-Considerando el cambio a un modelo de salud preventivo ¿Qué rol puede jugar una compañía como Philips en la prevención de enfermedades?
-Philips está comprometido a mejorar la calidad de vida de los consumidores, a través de innovaciones que contribuyen a un estilo de vida más saludable todos los días. Una de nuestras prioridades de negocio es hacer posible esto a través de propuestas interconectadas con foco en rutinas de salud personal y cuidado en el hogar.
Antes de lanzar un nuevo producto, pasamos por un largo proceso de investigación y desarrollo, en el cual estudiamos las tendencias del mercado y también las necesidades y los deseos de las personas. En América Latina por ejemplo, estamos viendo un nuevo tipo de consumidor: más comprometido con el cuidado de su salud en su rutina diaria, centrado en una vida más saludable y sustentable.
-¿Qué tecnología considera hoy trascendental en el cuidado de la salud?
-El aumento previsto de la población, junto con una mayor incidencia de enfermedades propias del envejecimiento, provocarán un incremento en la demanda por servicios de cuidado de la salud. Consideramos que la adopción de la tecnología y la digitalización dentro del sector, ayuda a contrarrestar esta tendencia. Al conectar a las personas con sus proveedores de salud en todas las etapas del Contínuum de la Salud, aumentamos la eficiencia, por ejemplo con consultas médicas remotas y también brindándole a las personas la posibilidad de tomar el control de su propia salud.
-¿Qué avances podrían cambiar el cuidado de la salud en los próximos años?
-La digitalización dentro de la industria del cuidado de la salud es clave. Como una empresa enfocada a la industria de la tecnología de la salud estamos elevando el potencial de los datos generados a través de soluciones digitales al transformarla y organizarla para contribuir a mejoras dentro del sistema sanitario. Esto se traduce en nuestra estrategia del Contínuum de la Salud, que integra nuestros cinco pilares de la trayectoria de salud de las personas.
Por ejemplo estamos viendo que las personas quieren tener más control de su propia salud. Esto ya lo pueden hacer a través de soluciones digitales, sin embargo la idea es que estos datos lleguen de manera inmediata a los proveedores de salud para que él ya tenga la información principal que necesita antes que el paciente llegue a su consulta, permitiéndole hacer un diagnóstico más preciso y determinar con más eficiencia el curso del tratamiento. La gran disrupción vendrá cuando empezamos a ver la salud como un proceso continuo que depende de las acciones que tomamos antes de enfermar y no solamente casos aislados.
En América Latina estamos ya trabajando en esto. Un ejemplo es en el área de fertilidad, embarazo y cuidado del bebé. Próximamente estaremos introduciendo una aplicación de crianza llamada UGrow. Esta es una familia de productos digitalmente conectados para el desarrollo del bebé a corto y largo plazo con la cual se pueden monitorear los patrones de sueño y alimentación del bebe y utilizarlos para establecer rutinas; Mantener una altura del crecimiento y peso del bebé; obtener consejos por parte de especialistas personalizados según los desarrollos del bebé. Además, la aplicación se puede conectar a distintos productos de la línea Avent (incluyendo un monitor y termómetro inteligente), facilitando el monitoreo diario de la salud del bebé.