Pasar al contenido principal

ES / EN

Fabricantes de automóviles chinos ponen sus ojos en India
Jueves, Febrero 13, 2020 - 05:02

Los fabricantes de coches chinos tendrán una ventaja sobre sus rivales, aprovechando que los consumidores buscan vehículos más allá de los modelos pequeños y asequibles. 

Los fabricantes de automóviles chinos están conduciendo hacia el oeste en busca de crecimiento. Ante el estancamiento de las ventas en el mercado interno, Great Wall Motor ha anunciado planes para invertir US$1.000 millones para entrar en la India y comenzar la producción a nivel local.

No serán los únicos. A pesar de que fabricantes como Ford, GM y Fiat Chrysler han puesto el freno en los últimos meses en este mercado, los fabricantes de coches chinos tendrán una ventaja sobre sus rivales del subcontinente, aprovechando que los consumidores buscan vehículos más allá de los modelos pequeños y asequibles. 

Las ventas de coches de pasajeros se redujeron drásticamente en la India el año pasado debido a las nuevas normas sobre seguros y emisiones, pero el potencial de crecimiento a largo plazo es asombroso: en 2018 sólo había unos 20 coches por cada 1.000 personas.

A diferencia de China, donde cientos de competidores rivalizan por la atención del comprador, la industria está concentrada: Suzuki Maruti representa aproximadamente la mitad de todas las ventas de vehículos de pasajeros, lo que sugiere que hay espacio para que otros compartan el botín.

Por eso, Great Wall, valorada en US$9.000 millones, y competidoras como SAIC Motor y FAW Car estuvieron entre los 300 grupos chinos que se inscribieron en el Salón del Automóvil de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India que se celebra este mes en Greater Noida, en el estado de Uttar Pradesh. En enero, Great Wall Motor se hizo con la antigua fábrica de GM cuando los estadounidenses metieron la marcha atrás. 

Los fabricantes de automóviles chinos podrían dejar su impronta. Son más hábiles en la fabricación de vehículos utilitarios deportivos espaciosos, que son populares en China y atraen cada vez más a los indios acaudalados que están listos para dejar atrás los sedanes más compactos. Estos últimos siguen siendo los más vendidos entre las marcas nacionales; sin embargo, las ventas de vehículos utilitarios, incluidos los SUV, aumentaron un 5% el año pasado, a pesar de la recesión, según muestran las cifras de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India. Los rivales occidentales tenían sueños similares de controlar este el segmento, pero los chinos son capaces y están dispuestos a fabricar coches más baratos, lo que ayudará a los recién llegados a ganar tracción.

El impulso del primer ministro Narendra Modi para conseguir vehículos más limpios podría ser también una ventaja para los fabricantes chinos. La guerra de Beijing contra la contaminación atmosférica ha acelerado el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos en China.

Si los indios se deciden por la nueva tecnología, los chinos estarán bien situados para competir con fabricantes indios como Tata Motors (NS:TAMO), que también está lanzando ahora coches eléctricos. Parece que este viaje vale la pena.

Autores

Reuters