Fue creado en 2004 por la china Zhang Shifan.
Todas sabemos que el sol hace mucho daño y que debemos proteger nuestra piel de sus rayos, pero ¿qué tanto debemos protegerla?
Mantener una piel pálida en China es sinónimo de femineidad y estatus, por eso las mujeres de ese país optan por proteger su rostro cuando van a la playa con una máscara similar a la de cualquier luchador triple AAA, conocida como Facekini.
El innovador producto, que también se asemeja a un pasamontañas, además de proteger a sus usuarias de los rostros de los rayos UV sirve para defenderlas de picaduras de medusas. Fue creado en 2004 por la china Zhang Shifan, dueña de una tienda de trajes de baño en la provincia de Qingdao, pero hasta el 2014 se hizo popular su uso.
Pero la idea de protegerse de los rayos del sol para las chinas nada tiene que ver con la salud; se cuidan porque esto marcará una diferencia en su nivel social: la tez morena en ese país se asocia a las mujeres trabajadoras del campo, que deben hacer sus labores por largas horas bajo el sol.
No es tan mala idea
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitar los rayos ultravioleta no es una mala idea, ya que estos son la principal causa de los melanomas cutáneos malignos, además de que mantener el rostro alejado de ellos evitamos quemaduras, arrugas y otros daños a la piel. Sin embargo, la organización también señala que usar bloqueador, sombrero y gafas de sol es suficiente.
Por la parte social, un grupo de sociólogos españoles encontró que esta moda tendría poco impacto en Occidente, en donde están más arraigadas las ideas de libertad, identidad y personalidad, cita el periódico El País.
En cambio, en Oriente, este tipo de acciones evocan a la tradición; no hay que olvidar que aquí las mujeres de siglos pasados vendaban sus pies para que fueran más pequeños y por lo tanto más bellos.
* Imágenes Facebook Facekini's