A principios de los 70, Velasco creó su popular personaje, luego de estudiar arte dramático, dirección cinematográfica y guionismo.
La destacada comediante María Elena Velasco habia nacido el 17 de diciembre de 1940, en Puebla. Estudió arte dramático, dirección cinematográfica y guionismo.
Con casi 15 años, trabajó en el teatro Tívoli y como bailarina participó en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado. Gracias a su talento comenzó a ser invitada por los cómicos Adalberto Martínez “Resortes”, Jesús Martínez “Palillo” y Fernando Soto “Mantequilla”, entre otros.
A principios de los 70, Velasco creó su popular personaje de “La india María”. Con esta caracterización debutó en el programa de TV “Domingos espectaculares”, de Televisión Independiente de México (TIM).
Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa “Siempre en domingo” de Televisa. Debido a la buena aceptación del público, “La india María” logró tener sus propias series, “Las estrellas y usted” y “Su programa Nescafé” fueron los más destacados.
A comienzos de los 80, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con “Okey, mister Pancho”, filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares.
En total, Velasco escribió siete largometrajes, entre ellos “El que no corre, vuela”, “El coyote emplumado”, “Ni Chana ni Juana”, “Ni de aquí ni de allá”, “Se equivocó la cigüeña” y “Las delicias del poder”.
Popularmente será siempre recordada por el entrañable personaje de “La india María”, con el cual también filmó decenas de películas que la consagraron en el gusto del público.
De hecho, su última cinta fue “La hija de Moctezuma”, dirigida por su hijo Iván Lipkies y protagonizada por Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Irma Dorantes y Raquel Garza. Se estrenó en otubre de 2014 con 370 copias.
De acuerdo a las versiones familiares, la actriz falleció la noche del jueves en su hogar, adonde regresó el pasado 4 de abril luego de una prolongada permanencia en el hospital desde febrero.
Su hijo Iván Lipkes, subraya que Velasco “se fue en paz, rodeada de todos nosotros”. Resalta la discreción con la que siempre se manejó la intérprete como uno de sus principales atributos. “No le gustaba ser tema de escándalos, se dedicó a su trabajo. La mejor manera de recordarla será viendo sus películas”.