Así lo reveló un estudio realizado en la red de antiguos alumnos del IE Business School.
Un estudio realizado por la escuela de negocios española, IE Business School, reveló que el 44% de los emprendedores centroamericanos considera que crear una empresa en la región es difícil o muy difícil, debido a la falta de crédito bancario (31%) y la burocracia (29%).
El sondeo, que incluyó la red de antiguos alumnos presentes en Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua, mostró además que sólo el 13% considera que lanzar un negocio es fácil o muy fácil. No obstante, el 35% de los encuestados aseguró que emprender es bien visto socialmente, incluso cuando se fracase en el intento.
La falta de crédito e inversores ha ocasionado que en la región el 36% de los emprendedores se lancen en solitario a crear una empresa, frente a un 54%, que lo ha hecho con capital de amigos y familiares. Sólo el 10% tiene otro tipo de socios en la empresa, señaló el estudio.
Por otro lado, sólo el 31% de los encuestados consideró que las autoridades facilitan la creación de empresas, frente a un 69% que asegura no tener apoyo.
Por sectores, la encuesta señala que son el comercio (43%) y el turismo (21%) los sectores en los que los emprendedores ven más oportunidades.
“El comercio y el turismo son los sectores preferidos en Centroamérica para emprender, según nuestra encuesta entre la Red de Antiguos alumnos. En estos sectores desarrollar network profesional dentro y fuera del país puede ser la diferencia para tener éxito en el lanzamiento y desarrollo de un negocio”, dijo Patricia Salgar, Directora para Centroamérica de IE Business School.