Pasar al contenido principal

ES / EN

Falta de medicación podría ser peligroso para mayores de 80
Martes, Julio 19, 2016 - 16:52

Aunque la atención suele estar en la ingesta de demasiados medicamentos, un estudió demostró que el mayor riesgo estaría en la falta de recetas necesarias para los pacientes. 

Reuters. Con todo el debate sobre los riesgos de "polifarmacia" (que le prescriban más de cinco medicamentos) podría ser sorprendente saber que no recibir suficientes medicamentos recetados correctamente también puede aumentar significativamente el riesgo de ser hospitalizados o morir.

Eso es exactamente lo que un nuevo estudio de Bélgica descubrió. "La ausencia de la polifarmacia no es un simple indicador de la calidad de la atención", dijo el Dr. Maarten Wauters de la Universidad de Gante a Reuters Health. "Los pacientes con sólo unos pocos medicamentos podrían estar en riesgo de perder los medicamentos esenciales y beneficiosos".

El equipo de Wauters buscó posibles vínculos entre las recetas, hospitalizaciones y muerte en su estudio de 503 personas de 80 años o más que vivían en su casa.

A diferencia de estudios anteriores que se centraron en la polifarmacia, los investigadores también estudiaron la infrautilización de medicamentos (no tener una receta para una condición médica) y el mal uso (recibir una prescripción inadecuada o no utilizada de manera óptima).

Más de la mitad de los participantes en el estudio estaban tomando cinco o más medicamentos, pero aún así, dos tercios no estaban recibiendo medicamentos que deberían tener, y el 56% estaban haciendo mal uso de los medicamentos. Cuatro de cada diez pacientes estaban o mal usando o no usando un medicamento.

"Sólo el 9% de esta población no presentó  polifarmacia, infrautilización, o mal uso", dijo Wauters por correo electrónico.

Los problemas de salud más comunes que tenían  los participantes eran presión arterial alta, osteoartritis y colesterol alto. Los medicamentos para problemas cardíacos, adelgazamiento de la sangre y problemas del sistema nervioso fueron los más comúnmente utilizados.

Durante los 18 meses cubiertos por el estudio, el 9% de las personas murió y 31% tuvo que ser hospitalizado.

El riesgo de muerte aumentó en 39% adicional por cada receta adicional que un individuo debió haber recibido pero no lo hizo, y el riesgo de hospitalización aumentó en 26% por cada receta infrautilizada.

Las personas que no recibieron tres o más medicamentos que deberían tener eran casi tres veces más probables de morir y dos veces más propensos a ser hospitalizados que quienes recibieron todos los medicamentos apropiados.

Los fármacos más comúnmente poco utilizados fueron los inhibidores de la ECA para las personas con insuficiencia cardíaca, y anticoagulantes y estatinas para las personas con corazón documentado o enfermedad vascular. Estos fueron seguidos por los inhaladores para el asma o la EPOC y la vitamina D o calcio para las personas con osteoporosis.

Los fármacos más comúnmente mal utilizados fueron las benzodiazepinas, tranquilizantes que no deben tomarse durante más de cuatro semanas. Estos fueron seguidos por las drogas duplicadas, tales como dos analgésicos similares, dos medicamentos para la reducción de la sangre o dos antidepresivos de la clase conocida como los ISRS.

Después de contar el número de medicamentos que las personas estaban tomando y usa insuficientemente, el mal uso no se asoció con el riesgo de morir o de ser hospitalizado, de acuerdo con los resultados publicados en la revista British Journal of Clinical Pharmacology.

"Se ha demostrado que las evaluaciones regulares de medicación pueden ayudar a los prescriptores y pacientes a mantener la terapia con medicamentos óptimo", dijo Wauters. "Los pacientes necesitan cuestionar sus medicamentos, así: ‘¿Es realmente necesario tomar estas pastillas para dormir? ¿Necesito algo para esta nueva enfermedad que tengo? ¿Tengo que tomar esta píldora, aunque no me siento ningún cambio? ' ".

Wauters añadió que los médicos y los pacientes tienen que trabajar juntos para encontrar la mejor combinación de medicamentos para tratar su combinación única de condiciones médicas.