“Sentimos que no es éste el momento de ocuparnos de eso cuando ha pasado muy poco tiempo del fallecimiento de nuestro querido Gustavo”, señala una declaración oficial.
Al menos dos documentales y un libro sobre la vida del músico argentino Gustavo Cerati se encuentran en sus últimas fases antes de ser presentadas al público. Aunque ya lo había advertido al poco tiempo de su muerte, en los últimos días la familia del cantante sigue subrayando su separación total de esos proyectos.
"Ni la familia ni el equipo de colaboradores de Gustavo estamos con ánimo para participar ni publicar una biografía, ni un documental sobre su obra o de su vida privada”, reiteró un reciente comunicado sin firma, pero posible de ver en la web oficial del autor de "Cuando pase el temblor".
Y es que el legado de Cerati comienza a ser defendido por los familiares, descalificando ya de antemano los trabajos que se anuncian para los próximos meses. Para muchos se trata de una pelea por la explotación comercial del artista, fallecido el pasado 4 de septiembre después de haber permanecido cuatro años en estado de coma.
“Sentimos que no es éste el momento de ocuparnos de eso cuando ha pasado muy poco tiempo del fallecimiento de nuestro querido Gustavo”, por lo que “cualquier publicación que se haga, no tiene nuestra aprobación ni es oficial”.
La declaración indica que "llegará el tiempo de compartir la historia de los hechos y la vida de Gustavo en forma seria y ajustada a la realidad histórica y profesional pudiendo contar para su escritura con quienes lo conocieron personal y profundamente”.
Todo indica que las palabras buscan enfrentar estos trabajos que se encuentran avanzando. "Cerati, la biografía", es un libro que el periodista argentino Juan Morris escribe hace cuatro años, cuando el músico ya estaba postrado en estado de coma.
Se estima que la publicación saldrá al público antes de fin de año y aunque la declaración de la familia indica cierta dureza, lo cierto es que en el libro aparece la madre del artista, Lilian Clark, pues se entrevista con el autor.
El periodista también conversa con una de las tías paternas de Cerati, aunque no con sus hijos, Lisa y Benito, quienes fueron protegidos en todo momento por su madre y ex esposa del músico, Cecilia Amenábar.
El único trabajo que hoy circula en las librerías es "Cerati en primera persona", en el que la autora Malena Aboitz compiló y organizó múltiples entrevistas del músico.