El primer ministro del país, quien también es presidente de Qatar Holding, dijo que que había planes para mejorar la tienda de lujo, famosa entre los turistas y punto de referencia en la exclusiva zona comercial londinense de Knightsbridge.
Londres. El brazo de inversión de la familia real qatarícompró la famosa tiendas por departamentos londinense Harrods alempresario egipcio Mohamed al-Fayed por unos 1.500 millones de librasesterlinas (US$2.300 millones).
Qatar Holding,principal vehículo para inversiones estratégicas y directas del Estadode Qatar, no confirmó la cifra estimada informada por la cadena detelevisión Sky News.
El primer ministro del país, quientambién es presidente de Qatar Holding, dijo que que había planes paramejorar la tienda de lujo, famosa entre los turistas y punto dereferencia en la exclusiva zona comercial londinense de Knightsbridge.
"Loque puedo asegurar es que Qatar Holding hará su mayor esfuerzo pormejorar este monumento, para hacerlo aun más grande y mejor para elturismo y también para el pueblo británico", dijo el jeque Hamad binJassim al-Thani a reporteros en una improvisada conferencia de prensaen la tienda.
Thami señaló que creará una "hoja de ruta" para mejorar Harrods en los próximos meses.
El acuerdo pone fin a 25 años de propiedad de al-Fayed, quien se transformará en presidente honorario.
"Mohamedal-Fayed ha decidido retirarse y pasar más tiempo con sus hijos ynietos", dijo Ken Costa, presidente de Lazard International, en uncomunicado el sábado. Lazard asesora al fondo de inversiones de lafamilia al-Fayed.
"Qatar Holding fue elegido específicamentepor el fondo debido a que tiene tanto la visión como la capacidadfinanciera para apoyar el exitoso crecimiento de largo plazo deHarrods", agregó Costa.
Qatar Holding es un brazo de laAutoridad de Inversiones de Qatar (QIA por su sigla en inglés), que fuefundada por el Estado de Qatar en 2005 para fortalecer su economíadiversificándose en nuevos activos de clase.
QIA es uno delos mayores fondos de inversión soberana en el mundo con un estimado deUS$60.000 millones o más en activos bajo administración.
QatarHolding cuenta con participaciones en la cadena de supermercados JSainsbury, la Bolsa de Valores de Londres y el banco suizo CreditSuisse.
Qatar Holding será el quinto dueño de Harrods desde su creación en 1840.