Según las FARC, desde el 1 de enero al 1 de febrero de 2010, en enfrentamientos se han presentado 42 bajas, 23 guerrilleros resultaron heridos, nueve fueron capturados y sólo dos se desmovilizaron.
En el primer parte de guerra de las FARC, divulgado por la Agenciade Noticias Nueva Colombia (Anncol), que habitualmente difunde a travésde su web documentos sobre el grupo insurgente y el conflicto armadointerno de Colombia, la guerrilla reconoce que los bombardeos de lasFuerzas Militares que han significado bajas importantes en sus filas.
Segúnreseña el documento que registra acciones desde el 1 de enero al 1 defebrero de 2010, en enfrentamientos con las fuerzas del Estado se hanpresentado 42 bajas, 23 guerrilleros resultaron heridos, nueve fueroncapturados y sólo dos se desmovilizaron.
Señalan además que elmayor número de bajas en sus filas se registró durante tres bombardeosde la Fuerza Pública y aseguran que han realizado 20 hostigamientos enel Huila y llanos Orientales, donde aun hay presencia de este grupoinsurgente.
Por su parte, fuentes del Programa de AtenciónHumanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa (PAHD),manifestaron que en sólo el primer mes de 2010 se desmovilizaron 177miembros de grupos al margen de la ley, de los cuales 148 corresponde aintegrantes de las Farc, 28 al Eln y 1 del Epl.
En 2009, en totalse desmovilizaron 2.584 guerrilleros, principalmente del BloqueOriental, al mando de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy'.
Fuentesdel Ejército señalaron que el número de bajas en las Farc es superior ala que reportan y recordaron que es una práctica en el grupo insurgenteminimizar sus bajas e inclusive se ha detectado que sepultan a susmuertos en pleno campo de batalla para despistar a las autoridadessobre el real alcance de sus operaciones.
Por su parte fuentesdel ministerio de Defensa reportaron que en 2009 cerca de 468miembros de las Fuerzas Militares murieron en desarrollo de su labor y1.852 resultaron heridos.
Finalmente, las Farc señalan que porlo menos 105 militares y policías murieron en combate. Sin embargo, el gobierno aún no tiene una estadística en lo que va corrido del año.