Hasta este momento, la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado dos docenas de biosimilares contra sólo cuatro en Estados Unidos.
Reuters Health. Las farmacéuticas europeas, que se enfrentan a una creciente competencia por copias a precio reducido de fármacos biotecnológicos complejos, advirtieron a los médicos que deben tener cuidado cuando cambien los pacientes de un producto establecido a una versión biosimilar.
La naturaleza compleja de los medicamentos biológicos, que se hacen dentro de las células vivas, significa que las copias nunca pueden ser exactamente iguales a las originales. Pero un número creciente de estos fármacos han sido aprobados en Europa como suficientemente similares para hacer el trabajo.
Hasta la fecha, la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado dos docenas de biosimilares contra sólo cuatro en Estados Unidos.
A finales del mes pasado, la primera droga biosimilar contra el cáncer llegó al mercado europeo, con el lanzamiento de Truxima de Celltrion, una copia del tratamiento de cáncer de sangre de Roche Rituxan o MabThera.
Truxima ha sido aprobado en todas las indicaciones de Rituxan/MabThera y los gobiernos de toda Europa están dispuestos a verlo ampliamente utilizado, a fin de frenar el aumento de las facturas de drogas.
Sin embargo, tres asociaciones de la industria que representan a firmas farmacéuticas de marca dijeron en una declaración conjunta que los médicos deben considerar las circunstancias de cada paciente individual antes de cambiarlos de los fármacos establecidos a biosimilares más baratos.
"Es vital para un médico equilibrar el nivel de evidencia con el nivel de riesgo o incertidumbre en cada caso particular", dijeron las asociaciones EFPIA, EBE e IFPMA. "Un enfoque de "talla única" no es apropiado."