Pasar al contenido principal

ES / EN

Farmacéuticas especializadas necesitan nuevas estrategias de crecimiento
Martes, Junio 14, 2016 - 12:33

De acuerdo a un análisis de Moody's Investors, estas empresas deberían invertir más en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Cluster Salud. La industria de medicamentos especializados debería tener un crecimiento importante a mediano plazo. Según información de Moody’s Investors, estas empresas comenzarían a realizar adquisiciones y fusiones para aumentar sus carteras con fármacos que apuntan necesidades médicas no cubiertas. Sin embargo, esto las hace excesivamente dependientes de los resultados de las inversiones de I+D de terceros.

De acuerdo al informe ‘US pharmaceuticals - Specialty Pharma: After turmoil, M&A will steadily resume but with a shift in focus’ de Moody’s Investors, el sector de farmacéuticas especializadas ha sufrido una desaceleración que forzará a las empresas a cambiar su estrategia de crecimiento. Y, de no aumentar sus presupuestos para mejorar los resultados en investigaciones, las adquisiciones y fusiones aparecen como una de las soluciones, según consigna Business Standard.

Las farmacéuticas especializadas suelen ser más pequeñas que el resto y centran sus inversiones en adquisiciones que buscan crecimiento, en vez de fomentar investigación y desarrollo propias (I+D).

La nueva estrategia debería apuntar a la búsqueda de productos con un crecimiento de volumen sostenible, de acuerdo a Michael Levesque, vicepresidente senior de Moody.  Según sus declaraciones, citadas por Business Standard, el valor a largo plazo  con el desarrollo de nuevos  productos para necesidades médicas no cubiertas ayudarían a recuperar la confianza de los inversores. Señaló como ejemplos a Valeant Pharmaceuticals International y Concordia Healthcare, que invirtieron en adquisiciones rápidas, aumentaron precios agresivamente y ahora necesitan nuevas formas de crecer. Aunque cabe mencionar que la estrategia de Valeant ha sido cuestionada por sus repercusiones públicas.

De todas forma, la situación actual de estas farmacéuticas haría que el cambio no sea de la noche a la mañana. El paso será gradual y dependerá, en otros factores, del apalancamiento financiero de las empresas.