La compañía está depositando su esperanza en la combinación para competir mejor con la británica GlaxoSmithKline Plc, que está trabajando en un régimen de tratamiento con dos fármacos para controlar el virus.
Gilead Sciences Inc. dijo que una combinación de su fármaco experimental contra el VIH con las terapias existentes alcanzó el objetivo principal en cuatro estudios de última fase.
Gilead, que ya ha aprobado tratamientos para el VIH, está depositando su esperanza en la combinación para competir mejor con la británica GlaxoSmithKline Plc, que está trabajando en un régimen de tratamiento con dos fármacos para controlar el virus tras el SIDA.
La farmacéutica estadounidense evaluó la adición de su medicamento experimental, el bictegravir, a la emtricitabina/tenofovir alafenamida (FT/TAF), que ya están en uso para tratar el VIH.
La compañía dijo que planea presentar solicitudes de comercialización para la combinación en los Estados Unidos en el segundo trimestre y la Unión Europea en el tercer trimestre.
Tres de los estudios probaron la combinación de Gilead contra un régimen que contenía dolutegravir de GSK en pacientes previamente no tratados. El cuarto ensayo incluyó a pacientes que ya estaban en terapia de VIH, pero fueron cambiados a la combinación de Gilead.
Los datos mostraron que la combinación de Gilead era tan eficaz como lo que se estaba evaluando en contra.
El régimen también fue bien tolerado y ningún paciente interrumpió el estudio debido a eventos renales, un efecto secundario frecuente visto con los tratamientos contra el VIH.
"Si los resultados apuntan a la superioridad (en lugar de la no inferioridad) para el fármaco de Gilead, probablemente se tomará negativamente (para GSK)", dijeron analistas de Berenburg en una nota la semana pasada.
Las acciones de GSK en Estados Unidos subieron un 1,4% a US$ 43,27 en las primeras operaciones.
La terapia antirretroviral ha convertido el VIH de una sentencia de muerte en una condición manejable, pero los pacientes necesitan permanecer en tratamiento para toda la vida, por lo que hay un enfoque creciente en que la toma de medicación sea tan bien tolerada como sea posible.