Hoy en día se realiza con inyecciones directas en el ojo, lo que lleva a numerosas complicaciones.
Científicos de la Universidad de Birmingham han desarrollado un tipo de colirio que podría potencialmente revolucionar el tratamiento de una de las principales causas de ceguera en el Reino Unido y el mundo.
Los resultados de la investigación colaborativa, publicada ayer lues en Investigative Opthamology y Visual Science, podrían significar el final de las inyecciones dolorosas directamente en el ojo para tratar el trastorno ocular cada vez más común conocido como degeneración macular relacionada con la edad.
AMD (Age-related Macular Degeneration) afecta a más de 600.000 personas en el Reino Unido y las predicciones sugieren que esta cifra podría aumentar bruscamente en el futuro debido al envejecimiento de la población.
Se trata de una condición indolora que hace que la gente pierda gradualmente su visión central, generalmente en ambos ojos, la AMD se trata actualmente por inyecciones repetidas en el ojo sobre una base mensual durante al menos tres años.
Este es un problema porque, además de ser un procedimiento desagradable para los pacientes el someterse a las inyecciones, éstas pueden causar lagrimeo e infecciones dentro del ojo y un mayor riesgo de ceguera.
Ahora, los científicos dirigidos por la bioquímica Dra Felicity de Cogan, del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, han inventado un método para administrar el medicamento inyectado como un colirio, y sus investigaciones en laboratorio han obtenido los mismos resultados que el fármaco inyectado.
La gota utiliza un péptido penetrante de células (CPP, Cell-Penetrating Peptide) para administrar el fármaco a la parte relevante del ojo en cuestión de minutos.
La Dra de Cogan dijo: "El fármaco CPP tiene el potencial de tener un impacto significativo en el tratamiento de la DMRI revolucionando las opciones de suministro de fármacos”.
Además, "la eficaz aplicación de fármaco auto-administrado por gota de ojo podría conducir a una reducción significativa en los resultados adversos y los costos de atención de la salud en comparación con los tratamientos actuales”.
"El complejo de fármacos CPP-plus también tiene aplicación potencial a otras enfermedades oculares crónicas que requieren suministro de fármaco a la cámara posterior del ojo”, agregó.
"Creemos que esto va a ser muy importante en términos de empoderamiento de los pacientes y reducir el costo del tratamiento para el NHS (el servicio nacional de salud del Reino Unido)".