Las compañías dijeron en un comunicado que la dosis más alta del medicamento, BAN2401, mostró una desaceleración estadísticamente significativa de la progresión de la enfermedad al final de los 18 meses en comparación con un placebo.
La farmacéutica japonesa Eisai Co y Biogen Inc dijeron que el análisis final de un ensayo de mitad de etapa de su medicamento para la enfermedad de Alzhéimer mostró resultados positivos para los pacientes que recibieron la dosis más alta.
Las noticias enviaron las acciones de Eisai hasta un 14,6% en la sesión del viernes en la mañana en Tokio, mientras que las acciones de Biogen subieron un 7% a US$ 320 en operaciones posteriores al cierre.
Las compañías dijeron en un comunicado el 5 de julio que la dosis más alta del medicamento, BAN2401, mostró una desaceleración estadísticamente significativa de la progresión de la enfermedad al final de los 18 meses en comparación con un placebo. El ensayo, que involucró a 856 pacientes con enfermedad de Alzhéimer temprana, involucró cinco regímenes de dosis.
Biogen, con sede en Cambridge, Massachusetts, en diciembre pasado informó que la droga no había logrado cumplir el objetivo principal en el ensayo de etapa intermedia, pero dijo que la prueba de 18 meses continuaría para un análisis posterior.
Biogen y Eisai señalaron en su declaración el jueves que los resultados detallados del análisis final del ensayo de mitad de etapa se darán a conocer en conferencias futuras.
BAN2401 es uno de una serie de medicamentos dirigidos al beta amiloide, una proteína que forma placas cerebrales tóxicas que son teóricamente una causa subyacente de la enfermedad que roba la memoria.
Todavía no hay ningún tratamiento que pueda ralentizar la progresión del Alzhéimer, la forma más común de demencia. Los medicamentos actuales no pueden hacer más que aliviar algunos de los síntomas.
Los dos fabricantes de medicamentos también están desarrollando otra droga para el Alzhéimer, aducanumab.