La Asociación de Servicios Públicos, Salud y Seguridad (PSHSA) de Ontario, Canadá, entregará pulseras inteligentes que medirán la carga laboral y horas de sueño de los profesionales.
Son numerosos los factores que pueden causar fatiga en los profesionales de la salud: alta carga de pacientes, exceso de turnos trabajados y un constante ambiente de cambios. Además de dañar el ambiente laboral y causar ausentismo, la fatiga puede tener impactos en la calidad del servicio entregado y generar errores involuntarios que pueden llegar a tener consecuencias graves.
Frente a ello, la Asociación de Servicios Públicos, Salud y Seguridad (PSHSA) de Ontario, Canadá, buscará entregar datos en torno a los patrones de sueño y fatiga mental de los trabajadores de la salud. El experimento se realizará con el uso de Fatigue Science Readibands, una pulsera inteligente que mide el sueño, las actividades y el cansancio.
El estudio será liderado por la investigadora Lora Cavuoto, cuyo trabajado se ha enfocado en los problemas de salud en el ambiente laboral.
"Hoy entendemos muy poco cuándo y cómo se deberían realizar intervenciones sobre la fatiga", djo la académica, según consignó el sitio canadiense HospitalNews. "Esta alianza con PSHSA nos permitirá construir políticas innovadoras y diseñarlas para industrias particulares, entre ellas la salud".
Por su parte, el vicepresidente de Programas Corporativos y Desarrollo de Productos del PSHSA, Glenn Cullen, sostuvo que "sabemos que la fatiga en el trabajo es un tema importante de salud y seguridad. Necesitamos aprender cómo prevenirla".
La investigación comenzaría durante los primeros meses de este año.