Su presidente, Matías Poblete, explicó que la falta de estándares de accesibilidad en la red de transporte tampoco ayuda a facilitar el traslado a los lugares de trabajo.
Las demandas ciudadanas y las marchas que se han suscitado en los últimos días en Santiago y en gran parte de Chile son justas, no hay discusión alguna. Sin embargo, los hechos vandálicos de unos pocos, de alguna manera, han afectado las expectativas de aquellos que también buscan calidad de vida: las personas con discapacidad.
Ahora que el país se encuentra funcionando a media máquina y en un ambiente muy convulsionado, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), Matías Poblete, instó a los empleadores a tener “consideraciones especiales” con sus trabajadores con discapacidad, pues no es un misterio que a ellos les costará el doble llegar a sus fuentes laborales.
“Hacemos un llamado a los empleadores a tener criterio y consideración especial hacia las personas con discapacidad que tienen dificultades de desplazamiento”, expresó Poblete.
“El transporte no opera en su totalidad, la red de Metro y buses tampoco, por lo que estas personas tienen una dificultad mayor. Aunque existan buses de acercamiento, estos solo incluyen barreras y no reúnen condiciones de accesibilidad como las rampas del Transantiago. En ese sentido, el llamado es a la comprensión, al entendimiento”, explicó el presidente de la FChD.
Asimismo, Poblete llamó a estar atento a cualquier situación que esté fuera de la ley en la que puedan incurrir las empresas bajo la actual contingencia nacional. “Las personas no pueden ser despedidas por llegar tarde a su puesto de trabajo, para la tranquilidad de las personas con discapacidad. Lo importante es que se informen y ante cualquier irregularidad de su empleador, acudan a la Inspección del Trabajo”, cerró.