Pasar al contenido principal

ES / EN

FDA advierte sobre uso de anestesia en bebés y embarazadas
Jueves, Diciembre 15, 2016 - 08:18

Desde la entidad dicen que se debe ponderar el riesgo de la anestesia con la necesidad de los procedimientos médicos en estos casos.

Xinhua. El uso prolongado, de más de tres horas, de anestesia general o de medicamentos para sedación durante cirugías podría dañar el cerebro de los fetos de seis meses y de los niños menores de tres años, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Pero una única y relativamente breve exposición a la anestesia general o a los medicamentos de sedación en bebés y niños pequeños tiene pocas probabilidades de tener un efecto negativo sobre su comportamiento o su aprendizaje, dijo la agencia.

La FDA dijo que la advertencia se basa en un análisis integral de los estudios científicos más recientes publicados. "Con el fin de informar mejor al público sobre los riesgos, requeriremos la inclusión de las advertencias en las etiquetas de estos medicamentos", dijo en una declaración Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"Reconocemos que en muchos casos estas exposiciones pueden ser médicamente necesarias y estos nuevos datos sobre los posibles daños deben ser cuidadosamente ponderados en relación con el riesgo de no realizar algún procedimiento médico específico", dijo Woodcock.

De acuerdo con la FDA, estudios en animales han demostrado que el uso de un anestésico general y de medicamentos de sedación durante más de tres horas causa una pérdida generalizada de neuronas en el cerebro, lo cual se ha vinculado con efectos de largo plazo sobre el comportamiento o el aprendizaje de los animales.

También se han realizado estudios en niños, algunos de los cuales apoyan los hallazgos de los estudios en animales, sobre todo después de una exposición repetida o prolongada a estos medicamentos en las fases iniciales de la vida, indicó.

La FDA observó que todos los estudios en niños tuvieron limitaciones. No se determinó con claridad si algún efecto negativo visto en el aprendizaje o el comportamiento de los niños se debió a los medicamentos o a otros factores, como por ejemplo la afección médica subyacente que condujo a la necesidad de una cirugía.

La agencia estadounidense dijo que ha estado investigando los posibles efectos negativos de la anestesia general y los medicamentos de sedación en el desarrollo cerebral infantil desde la publicación del primer estudio en animales sobre este tema en 1999.

También estableció una asociación con la Sociedad Internacional de Investigación sobre Anestesia para financiar la investigación en esta área.