La FDA aseguró en un comunicado de prensa que había llegado a la conclusión de que el medicamento puede ser eficaz para tratar la enfermedad y que los beneficios potenciales superan los riesgos.
Gilead Inc señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos amplió la autorización de uso de emergencia de su tratamiento antiviral experimental, remdesivir, para permitir su uso en todos los pacientes hospitalizados con COVID-19.
El fármaco fue autorizado en mayo para su uso en pacientes con una forma grave de la enfermedad, luego de que los datos del ensayo mostraran que el fármaco antiviral ayudó a acortar el tiempo de recuperación hospitalaria. En estudios se demostró que los pacientes con COVID-19 más moderado tenían un beneficio modesto después de recibir el medicamento, según un estudio publicado.
Ese estudio encontró que los pacientes moderadamente enfermos tratados con el fármaco antiviral durante hasta cinco días tenían probabilidades significativamente más altas de mejora en ciertas áreas, como si necesitaban oxígeno suplementario, en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento estándar. Pero la importancia de ese beneficio era incierta, dijo Gilead, debido a las continuas preguntas sobre la mejor manera de medir los resultados de los pacientes además de la supervivencia.
La FDA dijo en un comunicado de prensa que había llegado a la conclusión de que el remdesivir puede ser eficaz para tratar la enfermedad y que los beneficios potenciales superan los riesgos.