El medicamento se utilizó en 116 participantes, donde 80 de ellos obtuvieron resultados positivos. Ahora podrá ser comercializado en Estados Unidos.
Xinhua. Una tableta desarrollada en Melbourne que "derrite" las células del cáncer ha sido aprobado para su uso en los Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que el Venetoclax fue aprobado para su prescripción fuera de los ensayos humanos de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC).
Venetoclax, que sobrepasa la proteína BCL-2, que es vital para la supervivencia de las células cancerosas, se desarrolló en Melbourne, en la década de 1980, después de que los investigadores del Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research (WEHI) descubrieron la importancia de BCL-2.
El líder de la investigación del WEHI, el profesor Andrew Roberts, dijo que 80 de 116 participantes en un ensayo en humanos con la droga en Melbourne, Australia han mostrado una respuesta positiva.
"La mayoría de los pacientes habían fallado al ser controlados por todos los otros tratamientos que teníamos disponibles. Esta era una opción de última línea para ellos", dijo Roberts a News Limited.
"Esto sin duda conduce al derretimiento de la enfermedad en el 20% de la gente."
Vic Blackwood, un participante de 68 años de edad en un ensayo Ventoclax durante dos años en el Hospital Royal Melbourne, dijo que había agotado todas sus opciones para el tratamiento de la LLC, antes de ser admitido en el estudio.
"Me dijeron que si no hacíamos nada tendría tres semanas de vida", comentó Blackwood a News Limited. "Estaba tan débil, que estaba en la cama durante 20 horas al día."
Blackwood tenía nódulos cancerosos del tamaño de pelotas de golf en los ganglios linfáticos en el cuello y del tamaño de pomelos debajo de sus brazos, pero ahora está libre del cáncer.
"El cambio en mí ha sido más dramático que en cualquier otra persona. Puedo hacer cualquier cosa ahora. Me salvó la vida", dijo.
Roberts dijo que si bien era "muy probable" que Australia siguiera los pasos de Estados Unidos en la aprobación de la droga, el tratamiento requeriría subsidios del gobierno para aumentar el acceso al medicamento, que cuesta US$ 100.000 por año en los Estados Unidos.