Los medicamentos Zelboraf y Alecensa ya estaba aprobados bajo otras indicaciones.
Roche Holding AG obtuvo la aprobación de los EE. UU. Para comercializar su medicamento contra el cáncer de piel Zelboraf para ciertos pacientes con enfermedad de Erdheim-Chester, un tipo raro de cáncer de sangre, y para comercializar su medicamento Alecensa como primera opción de tratamiento para un subconjunto de pacientes con cáncer de pulmón celular
La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Zelboraf para tratar a pacientes con la enfermedad de Erdheim-Chester cuyas células cancerosas tienen una mutación genética conocida como BRAF V600. Es el primer tratamiento aprobado por la FDA para la enfermedad.
Zelboraf ya está aprobado para tratar el melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, en pacientes cuyas células cancerosas también contienen una mutación BRAF V600. De 600 a 700 pacientes en todo el mundo sufren de la enfermedad de Erdheim-Chester, y alrededor del 54% de ellos tienen la mutación BRAF V600, dijo la FDA.
Por otra parte, la FDA aprobó el medicamento Alecensa de Roche como tratamiento inicial para pacientes con una forma rara de cáncer de pulmón de células no pequeñas causada por una mutación a un gen conocido como ALK.
El medicamento ya está aprobado para pacientes que han sido tratados con el medicamento para el cáncer de pulmón Xalkori de Pfizer Inc, cuya enfermedad, no obstante, había progresado. Ahora los pacientes pueden recibir Alecensa sin primero ser tratados con Xalkori.
Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK-positivo representan alrededor del 5% de los pacientes con esta afección.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas representa aproximadamente el 85% de los más de 220.000 casos de cáncer de pulmón diagnosticados en los Estados Unidos cada año.