Neratinib está diseñado para combatir la enfermedad en estadio temprano en pacientes con la mutación genética HER2 cuyo tumor ha sido extirpado quirúrgicamente y que han sido ayudados con Herceptin de Roche.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento experimental para el cáncer de mama de Puma Biotechnology Inc, que reduce el riesgo de que la enfermedad vuelva después del tratamiento inicial.
Las acciones de Puma Biotech, con sede en Los Ángeles, subieron un 9,7% a US$ 94,45 después de las horas de negociación. La acción tiene mucho mas que el doble en valor desde mayo, cuando la FDA dijo en una revisión preliminar que la droga de Puma Biotech, neratinib, pareció ser eficaz.
Neratinib - el primer tratamiento de este tipo - está diseñado para tratar el cáncer de mama en estadio temprano en pacientes con la mutación genética HER2 cuyo tumor ha sido extirpado quirúrgicamente y que han sido tratados con Herceptin de Roche.
Después de dos años, el 94,2% de los pacientes tratados con neratinib no había experimentado recidiva del cáncer o la muerte, en comparación con el 91,9% de los pacientes que recibieron un placebo, dijo la FDA en un comunicado el lunes.
El cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado en las mujeres. El cáncer de mama HER2-positivo representa del 20 al 25% de todos los casos.
El estándar actual de atención en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana es la quimioterapia y un año de tratamiento con Herceptin después de la cirugía.
Alrededor del 20% de los pacientes con cáncer de mama precoz HER2-positivo ven que su cáncer vuelve dentro de los cinco años siguientes al tratamiento estándar.