La medida afecta a cerca de 2.100 productos, entre ellos el triclosán, que representan el 40% del mercado del jabón antibacteriano vendido en mostradores.
Reuters. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió, a fines de la semana pasada, algunos productos antibacterianos de lavado de manos y cuerpo (de mostrador) diciendo que no son más eficaces que el agua y jabón y que podrían causar daños a largo plazo.
La doctora Theresa Michele, directora de la división de productos de venta libre de medicamentos de la FDA, dijo a la prensa en una conferencia telefónica que la medida afecta a 2.100 productos, o aproximadamente el 40% del mercado del jabón antibacteriano de mostrador.
El fallo no afecta a los desinfectantes para manos a base de alcohol o productos antibacterianos usados en hospitales y clínicas.
La agencia indicó que la prohibición es para los productos que contengan cualquiera de los 19 ingredientes que no han sido probados como seguros.
Johnson & Johnson, Procter & Gamble Co y Colgate-Palmolive Co han dicho que han reformulado o están reformulando sus productos para eliminar el más común de los 19 ingredientes, incluyendo triclosán y triclocarbán.
La portavoz de la FDA Andrea Fischer y Brian Sansoni, del Instituto Americano de Limpieza, que representa a varias compañías de productos de limpieza, fueron incapaces de identificar los productos más afectados por el fallo del viernes.
La FDA había propuesto prohibir los ingredientes en 2013, salvo que las empresas pudieran demostrar que son seguros y eficaces, pero estaba insatisfecha con los datos. El ACI, cuyos miembros incluyen Dial Corp., una unidad de Henkel de Alemania, insiste en que los productos son eficaces.
"Es evidente que esta es una industria que necesita una buena patada, veloz en el triclosán. Tomó demasiado tiempo", comentó Alex Formuzis, del Grupo de Trabajo Ambiental, una organización de investigación del medio ambiente sin fines de lucro.
Thomas DiPiazza, portavoz de Colgate-Palmolive, expresó que ninguno de los productos de la compañía en Estados Unidos continental se ven afectados, aunque "se está reformulando nuestra pequeña cantidad de jabón en barra en Puerto Rico, donde también se aplican normas de la FDA".
La portavoz de Procter & Gamble, Tressi Rose dijo que reemplazará a "unos pocos" productos con suficiente antelación a la fecha límite de la FDA para la eliminación o reformulación de los productos dentro de un año.
El regulador también aplazará un año la decisión sobre tres ingredientes adicionales que se utilizan en productos de lavado de consumo (cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y chloroxylenol) para permitir la presentación de nuevos datos de seguridad y eficacia de esos ingredientes.
Los productos de lavados antibacterianos de consumo que contienen esos ingredientes específicos se pueden vender durante este tiempo, según la FDA.
Los fabricantes están llevando a cabo investigaciones para llenar los vacíos de datos identificados por la FDA, indicó Sansoni.