La institución pretende, con ello, proteger a los pacientes de una gama amplia de eventos graves que pueden derivar de la inhalación de las partículas. La propuesta estará abierta a comentarios del público durante 90 días.
Xinhua. Guantes con polvo usados por cirujanos en la revisión de pacientes y el polvo absorbible para lubricar los guantes de cirujanos son los elementos que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pretende prohibir, según la propuesta anunciada por la institución.
"Aunque el uso de esos guantes está disminuyendo, representan riesgos poco razonables y sustanciales de enfermedad o lesión para los médicos, pacientes y otros individuos que están expuestos a ellos, los que no pueden ser corregidos con un etiquetado nuevo o actualizado", señaló la FDA en un comunicado.
La propuesta prohibición, que estará abierta a comentarios del público durante 90 días, no incluye a los guantes con polvo para la protección radiográfica.
De acuerdo con la institución, el polvo en aerosol en los guantes de látex natural puede portar proteínas que podrían causar reacciones alérgicas respiratorias. La presencia de micropartículas se asocia también a una lista amplia de potenciales eventos graves, incluida la inflamación de las vías respiratorias, la inflamación de heridas y las adherencias posteriores a cirugías, que son tiras de tejido fibroso cicatrizante que se forma entre los órganos internos y los tejidos.
"Esta prohibición tiene que ver con la protección de los pacientes y los profesionales de la salud de un peligro del que ellos pueden no estar al tanto", dijo el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeffrey Shuren, en un comunicado.
Un análisis económico de la FDA mostró que la prohibición de los guantes con polvo no causará una escasez de guantes y que el impacto económico no será significativo.
Asimismo, es poco probable que el veto afecte a la práctica médica, porque ya están disponibles muchas opciones de guantes de protección sin polvo, explicó la agencia.