Con este cambio, los hombres que no hayan tenido contacto sexual con otro hombre en un año podrán hacerlas.
Xinhua. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que suspendió una prohibición de 30 años de existencia sobre las donaciones de sangre de hombres homosexuales.
Ahora, los hombres que no hayan tenido contacto sexual con otro hombre en un año podrán donar.
Con esta decisión, Estados Unidos se une a países como Reino Unido y Australia que también tienen plazos de 12 meses para la donación de sangre para hombres homosexuales.
"En la revisión de nuestras políticas para ayudar a reducir el riesgo de transmisión del VIH a través de productos sanguíneos examinamos de manera rigurosa varias opciones alternativas, incluyendo la evaluación de riesgo individual", dijo Peter Marks, subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Biológicas de la FDA.
"El plazo de la ventana de 12 meses es apoyado por la mejor evidencia científica disponible en este momento", dijo.
En cuanto a los trabajadores sexuales comerciales y usuarios de drogas que se inyectan, los datos son insuficientes para apoyar un cambio de las actuales recomendaciones, dijo la FDA.
Las personas con hemofilia o con trastornos relacionados con la coagulación las recomendaciones continúan. La FDA dijo que vigilará de cerca los efectos de los cambios actuales en los próximos cinco años para ayudar a mantener la seguridad de la sangre.
"Al mismo tiempo, la FDA seguirá trabajando en esta área y revisando sus políticas sobre donadores para asegurarse de que reflejen los conocimientos científicos más actualizados", indicó.
"Este proceso debe basarse en datos para que el marco temporal de cambios futuros no sea algo que pueda predecirse", dijo.
La prohibición de la FDA sobre las donaciones de sangre de los homosexuales se remonta a 1983 cuando se reconoció por primera vez el riesgo de contraer sida por transfusiones sanguíneas.
La prohibición, el uso de materiales educativos para donadores y los avances en las pruebas de VIH de los donadores han ayudado a reducir las tasas de contagio de VIH en Estados Unidos por transfusiones sanguíneas de una en 2.500 a una en 1,47 millones.