Es casi seguro que la entidad reiterará su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos récord "por un período prolongado", especialmente debido al nerviosismo en los mercados financieros.
Washington. La Reserva Federal estadounidense reanudó estemiércoles su reunión de dos días, al final de la cual se espera quedeje las tasas de interés en niveles cercanos a cero, reiterando sucompromiso de mantenerlas bajas por un "período prolongado".
Un portavoz de la Fed dijo que la reunión del Comité Federal deMercado Abierto, que fija la política monetaria del banco central, sereinició cerca de las 08.30 hora local (13.30 GMT). Se espera que laentidad publique un comunicado con sus decisiones cerca de las 14.15(19.15 GMT).
Funcionarios de la Fed han dicho que están enfocados en desarrollaruna estrategia de salida de las medidas de estímulo monetario sinprecedentes, adoptadas por el banco central para hacer frente a la peorcrisis financiera desde la Gran Depresión.
Sin embargo, es casi seguro que la entidad reiterará su compromisode mantener las tasas de interés en mínimos récord "por un períodoprolongado", especialmente debido al nerviosismo en los mercadosfinancieros y la naturaleza irregular de la recuperación económica.
"No esperamos cambios en las tasas de financiamiento, ni en lasalteraciones programadas a la hoja de balance, y tampoco esperamoscambios fundamentales en el texto de que la Fed se compromete amantener las tasas de financiamiento 'excepcionalmente bajas' por unperíodo prolongado", dijo Maury Harris, economista de UBS.
Las débiles ventas minoristas durante las fiestas de Navidad ynuevas caídas en el mercado inmobiliario han mantenido fuera de debatecualquier incremento inmediato en las tasas de interés. En lugar deello, las autoridades de la Fed seguirán debatiendo la utilidad dealgunas de sus herramientas que podrían ser empleadas para absorbercréditos inyectados al sistema bancario.
La reunión de la Fed se efectúa en medio de una polémica enWashington por la nominación de Ben Bernanke para un segundo períodocomo presidente de la entidad.
Aunque se esperaba que la moción avanzara sin problemas en elSenado, la semana pasada su nominación enfrentó una fuerte oposición,lo que ocasionó un desplome en Wall Street, que respalda con fuerza alpresidente del banco central.
Pese a que no se prevén anuncios sobre modificaciones sustancialesen la política monetaria, los inversionistas están ansiosos por conocerel momento en que la Fed elevará la tasa de descuento que cobra a losbancos por los préstamos de emergencia, y analizar exhaustivamente elcomunicado en busca de cualquier indicio de que la medida es inminente.
Los mercados financieros, que la semana pasada estuvieron contra lascuerdas, se han estabilizado desde entonces, cuando la confirmación deBernanke comenzó a parecer más segura.
El último sondeo de Reuters mostró que 47 de 100 senadores seinclinaban por aprobar la confirmación de Bernanke, mientras que 19aseguraron que votarían en contra. Los legisladores restantes semantenían indecisos.
El Senado abordará la nominación el jueves con una votación parasuperar las objeciones a la moción. Una votación final podríaproducirse el mismo día.
El mandato de Bernanke vence oficialmente el 31 de enero, momento enel que el segundo al mando de la Fed, Donald Kohn, tomaría el controlde la entidad si la votación no se lleva a cabo.