“Si queremos salvar en algo a nuestro estado, tenemos que empezar a fomentar la cultura para encontrar otras formas de enfrentar la violencia. Hay que hacer ver que existe otra alternativa”, señala la directora del evento Iris Cuevas.
La Feria Internacional del Libro de Acapulco (Fila) apenas cumple dos años y ya se enfrenta al reto de combatir con letras la violencia que azota al estado.
“Creemos que es a través de la cultura que se puede prevenir la violencia, se trata de propiciar espacios de diálogo y formar vínculos entre la gente y los libros”, explica Iris Cuevas, directora de la II Fila que se desarrolla entre el 14 y el 19 de octubre.
Sin embargo, a raíz de los hechos violentos en Iguala, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, algunos escritores decidieron cancelar su participación, como Laura Martínez Belli y Mónica Maristain, además de Javier Sicilia.
“He declinado mi participación en la Fila 2014. Es mi manera de vestir el luto por la tragedia normalista”, escribió Belli.
Para la directora de la feria, la decisión de los escritores es respetable. “Ellos tienen sus razones, pero nosotros no vamos a cancelar, pues en los momentos de crisis es cuando el arte y la cultura tienen mucho que decir. La feria es abierta y cada quien puede decir lo que quiera sobre lo que sucede en el estado”, agregó.
La Feria Internacional del Libro de Acapulco cuenta con el apoyo económico del municipio, además de otras instituciones, y se contempla la participación de sesenta escritores y artistas diversos.
“Si queremos salvar en algo a nuestro estado, tenemos que empezar a fomentar la lectura y la cultura para encontrar otras formas de enfrentar la violencia. Pensamos que muchos de los que participan en estos grupos criminales son captados desde muy jóvenes y por eso hay que hacerles ver que hay otra alternativa”, afirma.
Entre las actividades de la Fila, destaca la participación de la cronista Leila Guerriero, la polémica autora Olga Wornat y los escritores Andrés Neuman y Alan Pauls (ganador del Premio Herralde 2003),entre otros.
Además, se realizarán homenajes a Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, José Revueltas, Efraín Huerta y Octavio Paz.
Para su segunda edición, la Feria Internacional del Libro de Acapulco cuenta con Argentina como país invitado y esperan rebasar los 15.000 visitantes que registró el año pasado. Todas las actividades de la feria se realizarán en el Centro de Convenciones y se incluye un espacio para niños, conciertos y espectáculos.
A pesar del esfuerzo, el próximo año se acaba el apoyo del municipio para la feria, pero los organizadores esperan que las autoridades se sensibilicen y los apoyen.
“Seguiremos insistiendo desde la sociedad civil para que no se pierda este esfuerzo, los contactos y sobre todo el público, porque la feria está pensada para ellos, para la gente”, finalizó Iris Cuevas.