Organizadores trabajan arduamente en el evento que se realiza en septiembre ya que aspiran a "la mejor versión" de su historia. La internacionalización es parte importante del proyecto.
La feria gastronómica peruana "Mistura", considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica, ya va por su octava versión, a realizarse del 4 al 13 de septiembre. Para este año pretende cumplir con una importante meta: posicionarse como la "mejor" de toda la historia de este encuentro anual.
Así lo ha dicho en los medios el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, quien detalla que Costa Verde de Magdalena del Mar, el circuito de playas de Lima, es nuevamente el escenario de este evento gastronómico.
En un espacio de más de diez hectáreas de extensión, los productores, cocineros y otros participantes de todas las regiones de Perú muestran que Lima ya tiene buena materia prima para convertirse en capital gastronómica de América Latina al 2021.
El tema central para este año es “Un viaje por las regiones del Perú”. El objetivo es difundir con fuerza el aporte que hacen las regiones en términos de gastronomía y productos, gracias a la biodiversidad con la que cuentan.
“Es importante reconocer que el punto de partida para toda la gastronomía de la que goza Perú está en sus regiones. Por ello, este año 'Mistura' muestra espacios dedicados a las regiones y sus principales actores como son cocineros y productores”, comenta en exclusiva uno de los organizadores de la feria y el líder de su comité de gestión, el cocinero Flavio Solórzano.
Lo que se incorpora al menú
Otro de los propósitos de esta versión es reforzar las expresiones más puras de la cocina clásica de Perú expresadas en sus picanterías, pequeños restaurantes dirigidos por un cocinero reconocido y con uno o dos platos de mucha fama.
“Existe un proyecto de ley enviado al congreso de la República para convertir estos lugares en patrimonio cultural de la nación, aspecto que 'Mistura' con ganas”, agrega Solórzano, quien también es el chef a cargo del restaurante familiar “El Señorío Sulco”.
Con respecto a la concurrencia estimada para esta versión, se espera al menos unas 400.000 personas, que es la cifra alcanzada el año pasado.
Aunque esta cantidad es llamativa, los números no son lo más importante para los organizadores. "El evento no busca elevar la concurrencia sino que convertirse en el referente en el que todo peruano se sienta mejor representado”, subraya Solórzano.
Dentro de las novedades de este año se anota que por primera vez hay un espacio particular para la pequeña producción cervecera de Perú, mostrando cinco marcas de las más reconocidas en el ámbito de las artesanales.
Además, el pisco de iguales características también tendrá un lugar dedicado. “Lo importante aquí es mostrar la cultura del aguardiente más importante del Perú”, precisa Solórzano.
En tanto, el Gran Mercado, definido por los organizadores como el corazón de “Mistura” y desde donde late toda la feria, también exhibe una participación más activa de productores y cocineros, ya que el año pasado tuvieron gran repercusión las presentaciones hechas por cocineros y productores.
No obstante, esta instancia gastronómica va más allá de los sabores, pues contempla foros, espectáculos, charlas magistrales, comparsas, concursos, conciertos y premiaciones.
Ojos en el extranjero
Si bien el enfoque estará en realzar lo local, “Mistura” también mira hacia el exterior, dado que está apostando por su internacionalización con una presencia cada vez mayor de países invitados.
“Estamos en el intento por concretar algunas participaciones”, revela el chef sin dar mayores detalles, dado que aún no tienen una lista confirmada y que espera revelar en las próximas semanas.
El argentino Pablo del Río, el mexicano Edgar Muñoz, el colombiano Jorge Rausch, la chilena Carolina Bazán, el uruguayo Matías Perdomo y el español Josean Alija fueron algunos de los cocineros que formaron parte de esta instancia culinaria del año pasado.
A estas alturas, después de años de trabajo, el evento gastronómico tiene un prestigio ganado en el extranjero, siendo ampliamente reconocido. "Esta feria es un fenómeno gigante que se hizo muy grande como para que se pueda hacer todo como vos querés", señala la popular chef argentina Narda Lepes, quien es una de las organizadoras de la feria argentina "Masticar".
El origen
Fue en el 2008 cuando se creó esta feria anual, organizada por Apega, organización sin fines de lucro fundada por el chef Gastón Acurio, y actualmente presidida Bernardo Roca Rey.
Si bien, Acurio fue el creador de este importante espacio, ya no está ligado a la organización, por lo que confiesa que no conoce los detalles de esta nueva versión.
"Cuando diseñé "Mistura" sabía que al segundo año, en su máximo esplendor, me tendría que ir, porque si no la gente pensaría que era mi feria y esto podía deteriorar un poco la energía. No sé si hice bien o mal, pero era algo en lo que creo, en que uno tiene que ir haciendo cosas para ir dejándoselas a otras personas", dice el reconocido cocinero, que de todas formas se encarga de participar, apoyar y difundir la actividad, por lo que la consideró dentro de las 101 experiencias que él anota como "imperdibles" para disfrutar en Perú.
Para esta nueva versión el Comité de Gestión de Mistura está liderado por Solórzano y conformado por la cocinera Jimena Fiol, el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama; el gerente de Apega, Leonardo Kuan; y el gerente de operaciones, Pedro Córdova.
Algunas complicaciones
Este año la feria sufrió alguna falta de coordinación, dado que encontrar el lugar donde montarla no fue sencillo. “Este año luego de algunas dificultades con encontrar la sede para la feria, hemos logrado quedarnos en el mismo lugar donde fue el año pasado”, declaró Solórzano.
El presidente de Apega dijo que inicialmente se alejaron de la Costa Verde, donde se desarrollaron las dos últimas ediciones de Mistura, debido a que se contemplaban hacer obras en la zona.
Roca Rey no atribuyó que el retorno tenga que ver necesariamente con la construcción de un by pass en la avenida 28 de julio, a cargo de la Municipalidad de Lima, obra que afectaba el acceso al Parque de la Exposición de Lima, que en un inicio fue anunciado como sede.
Tras referir que la idea era no perturbar a las personas e instituciones, agradeció a la comuna capitalina y a la municipalidad de Magdalena, al considerar que sin ellos no habría sido posible la reubicación.
Hace algunas semanas, el mismo Roca Rey indicó que se estudiaba una nueva sede para la feria gastronómica por los inconvenientes que las citadas obras podrían generar al acceso del evento.
Anteriormente, los encargados del Museo de Arte de Lima –que se encuentra en el referido espacio público- expresaron su disconformidad con la realización del evento en dicho lugar, toda vez que retrasaría los trabajos de mantenimiento que allí se están realizando.
Más allá de los dimes y diretes, lo cierto es que “Mistura” ya está calentando los fogones y alistando la cocina para que en un par de meses se pueda aprender y disfrutar de los más clásicos sabores de Perú.