Pasar al contenido principal

ES / EN

Festival Balsa Manteña en Ecuador: recordando un pasado ligado al mar
Miércoles, Octubre 8, 2014 - 09:03

Evento se realiza desde 1992, cuando se recordaron 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América. Principal objetivo: rescatar una cultura que permitió el desarrollo del comercio y el transporte de personas a través del océano en la zona.

Un homenaje a la forma en que navegaban los habitantes de la cultura Manteña, valorando sus costumbres, es lo que buscan los miembros del Centro de Desarrollo de Salango (Cedesa) al organizar desde 1992 el festival Balsa Manteña.

Las balsas eran antes de la llegada d elos españoles el medio de transporte tanto para movilizar personas como para llevar productos desde las costas ecuatorianas, incluso hasta el golfo de California, según lo planteado por algunos arqueólogos locales.

“Es una idea que nos gustó desde 1992, cuando se recordaron los 500 años de resistencia indígena y pensamos que así como en la sierra se organizan por mantener su cultura, nosotros también podemos revalidar la nuestra, que es la Manteña, y demostrar que aún podemos navegar en balsa”, comenta Hugo Pincay, coordinador del festival.

Para este encuentro, que comúnmente se realiza cada 12 de octubre, pero que este año se adelantó al 11, por solicitud de los grupos culturales que participan, los residentes de Salango construyen una balsa y la utilizan en un recorrido marítimo, imitando a los aborígenes.

“En nuestra agrupación había dos compañeros arqueólogos que por motivos de trabajo ya no están, pero nos dejaron las ideas y las dimensiones en las que nos basamos para hacer este homenaje y simbolizar lo que significó el uso de la balsa de los manteños, que habitaron nuestra Costa central”, agrega Pincay.

Los organizadores, miembros de Cedesa, son quienes construyen la nave, que por sus dimensiones necesita de un promedio de seis tripulantes para dirigirla. Ellos traen la balsa impulsada por vela desde una isla cercana a Salango hasta la playa.

En el encuentro también colaboran varios grupos de danza de cuatro provincias.

Algunos hitos de la cultura Manteña se conocen gracias a la "Crónica de Samano-Xerez", un español quien narra desde la Colonia cómo enviados por Francisco Pizarro al sur vieron y dejaron registros de cómo se utilizaban las balsas en esta zona.

En el Festival Balsa Manteña también se incluyen expresiones de baile, como los grupos Retrovador, de Guayaquil; Nucanchi Allpa, de Quito; Muyacan, de Ibarra, y Tierra Negra, de Esmeraldas.

Autores

el universo