"Ver es volver a ver", ese es el nombre de la décima octava versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago 2014, el que este año arrancará con 97 películas y diez focos temáticos, dos más que el año pasado.
El documental es como un espejo, que permite que la sociedad pueda mirarse a través de la pantalla grande para así evidenciar ciertas realidades y, en ciertos casos, reflexionar sobre ella.
"Ver es volver a ver", ese es el nombre de la décima octava versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) 2014, el que este año arrancará con 97 películas y diez focos temáticos, dos más que el año pasado.
"Esta nueva versión es la continuidad de lo que ha sido siempre, es decir, un lugar donde se promueve, se impulsa, se exhibe y se enseña sobre el cine documental. Ahora, es la acumulación de lo que ha pasado en esto 18 años más nuevas cosas que van surgiendo. El concepto de trabajo del año pasado fue "Abre los ojos" y este año es "Ver es volver a ver", el que apunta a la idea de cómo el cine en general y el documental, en particular, son capaces de mostrarnos el mundo, es decir, de llevarnos a ver esa rutina del presente de una manera distinta y dónde nosotros también damos el impulso a recrearnos y recrear el mundo. O sea, ponernos a disposición del asombro", explicó el nuevo director de Fidocs, el cineasta Carlos Flores.
Como suele ser costumbre en sus diversas ediciones, el ciclo incluirá las tradicionales competencias para las categorías Latinoamericana y nacional, las cuales contarán con 15 producciones en total, y la presencia de Peter Mettler, uno de los documentalistas más destacados de Canadá.
Por ello, uno de los focos estará dedicado a él, el cual contará con cinco cintas, dentro de las cuales estará su obra maestra “Gambling, Gods & LSD”.
"Que Peter Mettler esté presente es una colaboración tremendamente importante porque es un cineasta con una trayectoria muy larga y muy extensa y con un tipo de cinematografía que nosotros conocemos poco en Chile", detalló Flores.
También se realizará una retrospectiva dedicada al argentino Néstor Frenkel, responsable de títulos como “Buscando a Reynols”, centrada en una banda de rock conceptual liderada por un joven con síndrome de Down; “Construcción de una ciudad”; “Amateur”; “El gran simulador” y “El mercado”, estrenada este año en Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici).
A lo anterior se añade 19 cintas de Pauline Horovitz, joven documentalista francesa que ha sido reconocida por sus trabajos intimistas, centrados en su familia, sus novios y sus obsesiones. Este listado incluye su última entrega: “Des chateaux en Espagne” (2013).
El foco de Panorama Internacional, que sirve para tener una visión global sobre los documentales que se están realizando en todo el mundo, contará con 17 títulos, entre ellos “At Berkeley”, cinta en la que el director Frederick Wiseman, padre del documental de observación estadounidense e importante personaje dentro del género, quien se infiltra en las salas de clases de una universidad pública en Estados Unidos para reflexionar sobre la participación democrática; “Costa da Morte”, de Lois Patiño, quien registra la vida en una región de Galicia conocida por sus naufragios.
Otro nombre importante de esta categoría, que se perfila como la más atractiva dentro del festival, es el francés Claude Lanzmann, autor de la imponente Shoah (siete horas), con El último de los injustos, que trata sobre una reflexión en torno al Holocausto.
A lo anterior se suma “We come as friends”, de Hubert Sauper (“La pesadilla de Darwin”), quien indaga en los conflictos militares de Sudán; “Cachureo. Apuntes sobre Nicanor Parra”, dirigido por Guillermo Cahn; Manakamana, de Stephanie Spray y Pacho Velez; Master of the Universe, del alemán Marc Bauder y la uruguaya Tiranos temblad, de Agustín Ferrando, suerte de noticiero de sucesos en apariencia poco importantes que tuvo más de dos millones y medio de visitas en youtube el año pasado.
En tanto, la Muestra Escuela Popular de Chile exhibirá los trabajos –críticos, antisistémicos- realizados en el espacio fundado por los realizadores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, quienes también estarán presentes en el certamen con su documental “Crónicas de un comité”.
Dentro de las novedades de este año, está la incorporación de dos nuevos focos. Uno de ellos es Derechos Humanos, el cual se hace en conjunto con Human Rights Watch y en el que colaboró el Instituto Nacional de Derchos Humanos.
Esta categoría contará con siete documentales, entre ellos, “El baile de la esperanza”, de Deborah Shaffer, y que está enfocado en las viudas de la dictadura chilena, y “Sherezade’s diary”, sobre mujeres libanesas encarceladas.
"El de Derechos Humanos es un trabajo que ya estaba en Fidocs pero ahora tendrá una especificación, queremos que Derechos Humanos toque cuestiones vinculadas a los temas de género, de discriminación, de orden social, racial. Este es un tema muy amplio y lo queremos ampliar, sacarlo de la conexión que tiene exclusivamente con las dictaduras militares y la represión política y entender que el derecho a la vida, de alegría y libertad es una cuestión por la cual todas las actividades humanas tienen que tratar de trabajar. Queremos fomentar el desarrollo de este tipo de cine", reveló el director de Fidocs.
El otro es Fidocs en la escuela, el que está diseñado para crear un vínculo entre la creación audiovisual de los estudiantes de educación básica y media y las actividades académicas junto con las exhibiciones de documentales del festival, tal como señalan desde los organizadores del evento.
"La importancia de la reflexión es muy grande, porque es la vinculación que queremos tener con la educación en el cine y por el cine, creemos que el puro hecho de hacer películas en los colegios es una experiencia educativa y a esa experiencia queremos aportar ofreciendo un espacio de exhibición a muestras de películas a los estudiantes en los colegios", agregó.
Este festival se realizará desde el 23 al 29 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en la Sala Cine UC, ambos en Santiago de Chile, y se espera que la convocatoria sea igual, o superior a la del año pasado, cuando las salas estuvieron repletas y fue catalogada como una exitosa versión.
Los documentales seleccionados a Primer Corte son:
- Habeas corpus de Claudia Barril y Sebastián Moreno.
- La invención de la patria de Galut Alarcón y Chamila Rodríguez.
- Lágrimas de Magdalena de David González Vigué.
- Máquina voladora de Vicente Barros.
- Tierra en movimiento de Tiziana Panizza.
Los documentales para las diferentes competencias son:
Competencia nacional
- Crónica de un comité de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.
- El gran circo pobre de Timoteo de Lorena Giachino.
- El vals de los inútiles de Edison Cájas.
- La copia feliz del Edén de Cristián Tàpies.
- Propaganda de MAFI.
- ¡Viva Chile Mierda! de Adrián Goycoolea.
Competencia latinoamericana
- Avant de Juan Alvarez Neme (Uruguay – Argentina).
- El corral y el viento de Miguel Hilari (Bolivia).
- Elevador de Adrián Ortiz Maciel (México).
- Escuela de sordos de Ada Frontini (Argentina).
- Los años de fierro de Santiago Esteinou (México).
- Mataron a mi hermano de Cristiano Burlan (Brasil).
- Reinas de Ana Endara Mislov (Panamá).
- Sobre las brasas de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard (Perú – Bélgica).
- Un enemigo formidable de Lucas Marcheggiano (Argentina).
Competencia internacional de cortometrajes Monsieur Guillaume
- ¡Bello, bello, bello! de Pilar Álvarez (Cuba).
- Broken Tongue de Mónica Savirón (EEUU – España).
- Cabezón de Jairo Boisier (Chile).
- Conversaciones de un matrimonio de Gil González (México).
- El domador de peixos de Roger Gómez y Dani Resines (España).
- El sapo de Patricio Vial y Cristian Vidal (Chile).
- Jessy de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil).
- La reina de Manuel Abramovich (Argentina).
- La última escena de Mijael Bustos (Chile).
- Las viudas de Ifni de Pacheco Iborra (España).
- Modou Modou de Virginia Manchado (España).
- Prisioneros del Kanun de Roser Corella (España).
- Veneno de escorpión azul: el diario de muerte de Gonzalo Millán de Catalina Albert, Violeta Castillo y Matías Hinojosa (Chile).
- Víctor Foto Estudio de Nicolás Mejía Jaramillo y Liliana Correa Rodríguez (Ecuador).