Festival Kosmica de México potencia relación entre el arte y el espacio exterior
Sábado, Septiembre 12, 2015 - 13:59
Bajo la idea “Guerra y paz en el espacio exterior” evento reúne en la capital mexicana a artistas y científicos para analizar cómo el conocimiento espacial debe repercutir en la cultura.
Cuando Yuri Gagarin viajó por primera vez al espacio exterior en 1961 sólo pudo registrar su experiencia en audio, no llevaba una cámara de video que le ayudara a compartir lo que vieron los primeros ojos humanos en el espacio.
El cineasta Christopher Riley recrea en el documental “First orbit” la experiencia que pudo tener el astronauta que ocupó la cápsula Vostok 1.
La cinta rodada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) “retoma las coordenadas de Gagarin en el espacio, pero ahora sí utiliza una cámara para explorar lo que vieron esos ojos”, explica Nahum, director del festival Kosmica, dedicado a indagar en la relación que existe entre la ciencia y el arte.
Kosmica proyecta el trabajo audiovisual hasta el 19 de septiembre en su principal sede: el Laboratorio Arte Alameda.
“La exploración espacial es una de las grandes hazañas que tenemos como especie y, a diferencia del conocimiento popular, la carrera espacial tiene muy poco que ver con el espacio profundo; generalmente estas actividades son terrestres y lo que nos da el espacio es una perspectiva única para vernos y entendernos de otras maneras en todos los temas que uno se pueda imaginar”, agrega el coordinador del encuentro que este año tiene como tema “Guerra y paz en el espacio exterior”.
Este año será la cuarta edición de Kosmica, proyecto que nació en Londres, donde también se lleva a cabo, pero de manera más reducida que en México.
Cuando surgió el proyecto, cuenta Nahum, “estábamos trabajando con The Arts Catalyst en la Federación Internacional de Astronáutica dirigiendo un comité para ejercicios artísticos del espacio. Ante nuestra frustración de que los tiempos son muy largos, empezamos a hacer una serie de encuentros más rápidos y presentarle a la audiencia todo el trabajo que se estaba haciendo con temas relacionados a la exploración espacial, así fue como nació”.
En 2015 el encuentro se ha insertado en el llamado Año dual México-UK y su programación está dividida en tres núcleos: el primero ya se desarrolla en el Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma Sur) e incluye la proyección de “The visit” y “First orbit”, así como la realización de Lunatic, performance basado en hipnosis y realizado por Nahum.
La segunda parte es un taller impartido por la Agencia Espacial Mexicana de construcción de cohetes que sucede este sábado 19 de septiembre.
La parte más sustantiva del encuentro se realiza en el Arte Alameda: arranca con un taller de diseño y construcción de banderas para viajes interestelares a cargo de Manuel Díaz y continúa desde este 17 con una charla a cargo del británico Chris Welch, profesor de astronáutica en la Universidad Internacional Espacial en Estrasburgo.
El evento planea la última jornada con la charla de la periodista Lizzie Wade, colaboradora habitual de las revistas Science y Wired, y de Miguel Ángel Fernández, curador de la colección de ciencia ficción en español de la biblioteca de la Universidad del Sur de Florida. También habrá un performance de Arcángelo Constantini y 220, y un concierto de Isaac Soto y Un rêve.
“Cuando salimos al espacio por primera vez lo que hizo Gagarin fue describir la Tierra, la primera vez que se llevó una cámara fotográfica al espacio se tomó una imagen de la Tierra, la mirada siempre es sobre nosotros, tener esa perspectiva única también hace que salten rasgos, problemas, características que nos definen como especie y una de ellas es la guerra, pero también todos los esfuerzos por mantener el planeta pacífico. La carrera espacial está llena de problemas éticos y militares, ahí hay una tensión y en esos temas es en los que vamos a trabajar”, apunta Nahum.