"Goodfellas" (su nombre original) se basó en el libro de Nicholas Pileggi, el que contaba la historia real de cómo un joven llamado Henry Hill se involucraba en la mafia de Nueva York.
El actor Robert De Niro y el director Martin Scorsese se reúnen con el reparto de "Goodfellas" en una proyección especial para celebrar el 25 aniversario de la película sobre la mafia, que cerrará el Festival de Cine de Tribeca en abril.
Los organizadores del festival confirman que Joe Pesci, Ray Liotta, Lorraine Bracco y Paul Sorvino comentarán la película, que estuvo nominada al Oscar en 1990, con el comediante Jon Stewart tras la proyección el 15 de abril en el Teatro Beacon.
Scorsese, que ganó el Oscar al mejor director en 2007 por "The Departed", dijo que le emocionó saber que la película basada en el bestseller "Wiseguy" de Nicholas Pileggi clausuraría el festival.
"Queríamos hacer una película que fuera fiel al libro y a la vida como gángster de Henry Hill y sus amigos, lo que implicaba romper algunas reglas y asumir algunos riesgos", comenta Scorsese en un comunicado.
Casi un centenar de películas provenientes desde 31 países se exhiben en la decimocuarta edición del Festival de Cine de Tribeca. El estreno mundial de "Live from New York!", sobre el programa humorístico "Saturday Night Live" abre el festival del 15 de abril.
Se incluyen cintas protagonizadas por Richard Gere, James Franco y Dakota Fanning y documentales sobre temas como las carreras de coches ilegales en Cuba o el impacto de la crisis financiera sobre los esfuerzos de una pareja por hacer un videojuego sobre la batalla de su hijo contra el cáncer.
El festival fue fundado en 2001 por De Niro, la productora Jane Rosenthal y el inversor Craig Hatkoff para revitalizar el centro de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que se produjeron en el cercano World Trade Center.
Henry Hill pasó de ser un gángster poco conocido a una celebridad cuando su vida como mafioso e informante del FBI se convirtió en la base de la película de Martin Scorsese. Falleció el 12 de junio de 2012 a los 69 años.
Hill trabajó para la familia de mafiosos Lucchese en la ciudad estadounidense y solía disfrutar contando historias detalladas y graciosas de la mafia, las que en gran parte formaron parte de la publicación de 1986 "Wiseguy: Life in a mafia family" de Nicholas Pileggi.
"Henry Hill era un gángster. Era un buscavidas. Había participado en el crimen organizado y aplastado a uno que otro", escribió el autor en su libro. "Sabía como sobornar y cómo estafar. Era un mafioso de tiempo completo, un gángster experto para el crimen organizado", comenta.
En 1990 el libro, adaptado al cine por el mismo Pileggi y Scorsese, se convierte en la exitosa "Buenos muchachos", protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta en el papel de Hill, un joven mafioso que prospera en el crimen pero que al final es obligado por las drogas a traicionar a sus amigos y llevar una triste vida convencional en los suburbios.
La película se volvió un fenómeno cultural al que constantemente se hacía referencia y se transformó en el modelo para las historias modernas de gángsters. A diferencia de otras narraciones sobre la mafia, que se enfocaban en las familias y el honor, "Wiseguy" y "Buenos muchachos" relataron lo "increíble" que era ser parte del crimen organizado y presentaban a los gángsters como estrellas de rock. Eso, hasta que eran atrapados y, como Hill, se convertían en informantes policiales.