Festival Womad es el nombre de la actividad que en febrero 2016 congrega a artistas locales, de América Latina, Europa, África y Medio Oriente.
Tras la confirmación de la segunda edición de Womad Chile, anunciada por el propio fundador Peter Gabriel en su cuenta de Twitter para los días 12, 13 y 14 de febrero 2016, los organizadores locales dan a conocer a los artistas que conforman una intensa muestra de World Music.
Junto al ministro de Cultura del gobierno de Chile, Ernesto Ottone; al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue; y al representante de Womad UK, Chris Smith, Womad Chile entrega el detalle de los músicos y la programación.
Se anuncia que la jornada inaugural de febrero cuenta con una ceremonia mapuche de apertura.
El listado de artistas presentes en la edición 2016 destaca a los siguientes artistas: de Brasil, Tom Zé; de Argentina, Che Sudaka y Pedro Aznar; y de Chile se hacen presentes Los Negros de Harvar, Newen Afrobeat, Latitud Norte, Sofia Painiqueo, Ernesto Holman, Elizabeth Morris y Anita Tijoux.
De otros países de América Latina se anotan Tribu Tepeyolotli de México y Mariela Condo & Alex Alvear de Ecuador.
La lista se completa con los siguientes músicos:
- Mercedes Peón (España)
- Seun Kuti (Nigeria)
- Alysha Brilla (Tanzania)
- 47 Soul (Palestina)
- Muzykanci (Polonia)
- Cheick Tidiane Seck (Mali)
- Troitsa (Bielorrusia)
- The Soil (Sudáfrica)
- Mercedes Peón (España)
- Wolf Saga (Canadá)
Para el ministro Ottone “Womad es para nosotros más que un festival de música. Su línea editorial releva valores humanistas que son fundamentales. Me refiero a tolerancia, el respeto por el medioambiente y el valor de la pluriculturalidad como potencial para construir un mundo más consciente y pacífico”.
Giorgio Varas, director general de Womad Chile, destaca que "la historia reciente de la música del mundo, en cuanto a circulación de contenidos, está íntimamente asociada al perfil del evento. Junto con la calidad y diversidad de las culturas que nos visitan, estamos preparado una plataforma off para aprovechar la oportunidad de recibir en paralelo a más de veinte programadores provenientes de países tan diversos como Marruecos, Brasil, México, Italia o Mali".
Varas destaca que la instacia implica una plataforma ideal "para dar a conocer en el extranjero nuestra música nacional y exportar lo mejor de nuestra cultura”.
La experiencia Womad mantendrá su espíritu de respeto al medio ambiente, promoviendo el reciclaje y empleando energías alternativas en respeto al espacio que lo acoge por segundo año consecutivo.
El evento cuenta nuevamente con etnogastronomía, talleres y actividades para todas las edades, esperando superar el éxito alcanzado en su primera versión, donde llegaron más de 30.000 personas hasta la Plaza de la Paz, ubicada entre las calles Recoleta e Independencia.