Pasar al contenido principal

ES / EN

Filadelfia: El nuevo destino de turismo médico para los pacientes latinos
Martes, Mayo 16, 2017 - 15:47

Philadelphia International Medicine es una red hospitalaria en dicha ciudad de Estados Unidos que ofrece cuidados médicos que van a la vanguardia y que la perfilan como líder en innovación, tecnología y capacidad humana.

Este artículo es una versión corregida y actualizada del texto. 

La ciudad de Filadelfia es en estos días no sólo un lugar turístico e interesante de conocer en Estados Unidos, sino que se perfila como un importante centro de operaciones y líder en el campo médico. La misma ciudad que fue el lugar de nacimiento de la medicina norteamericana y el primer hospital del país, hoy es el destino de miles de extranjeros y, entre ellos, latinoamericanos que buscan atención médica especializada.

El Dr. John Krouse, Decano Asociado Senior de Asuntos Clínicos del Philadelphia International Medicine (PIM) que reúne a ocho hospitales asociados, destaca que Filadelfia ha sido un líder en la innovación de la asistencia sanitaria durante 250 años. “Nuestros centros médicos cuentan con tecnologías de vanguardia y ensayos clínicos para tratar incluso las enfermedades más graves e inusuales. Los pacientes que visiten Filadelfia por su atención médica tendrán acceso a médicos excepcionales y a instalaciones modernas y de clase mundial para tratar sus preocupaciones médicas específicas”, indica Krouse.


Por qué escoger Filadelfia

Leonard Karp, Presidente y CEO de Philadelphia Medicine asegura que la ciudad es un lugar acogedor para los latinos: “Quizás no seamos Miami, pero definitivamente somos acogedores”, aludiendo a la gran población de latinoamericanos viviendo allí.

Pero la principal razón para visitar Filadelfia, según Karp, es la calidad de la medicina que se practica: “Somos el hogar de la medicina de Estados Unidos. Tenemos una larga historia y la medicina de Norteamérica empezó aquí. Entre nuestros hospitales, que son parte de PIM, tenemos premios nóbeles y algunos de los mejores clínicos”.

En los hechos, la medicina en Filadelfia siempre ha sido importante, de hecho, la ciudad tiene la escuela de medicina más antigua de las Américas, en la Universidad de Pensilvania.: “Tenemos -en la ciudad- formación que va más allá de los médicos, la formación de las enfermeras, los administradores de hospitales, las residencias y esto se combina con la investigación. Es por eso que el 80% de las farmacéuticas del país están cerca de 60 millas (menos de 100 kilometros) de la ciudad, en ese radio. Hay muchos investigadores top, programas de formación para profesionales de la salud y esa es nuestra fuerza”, explica Karp.

Yasser Alsharqui, Director de Servicios del Cuidado del Paciente, asegura que en las ocho instituciones que conforman la organización, se cubren todas las especialidades médicas: “No vamos a enfocarnos en ciertas especialidades porque las tenemos todas aquí, excepto pediatría. En el resto, tenemos de todo, cardiologia, neumología, oncología, cuidados paliativos, etc”.

De esta forma, los hospitales de PIM son líderes en el desarrollo de nuevas terapias en todas las áreas de la enfermedad cardíaca, en especial para problemas asociados más graves y complejos, incluyendo hipertensión, enfermedad de la válvula cardíaca, arritmias y trasplantes de corazón, entre otras. En el campo de neurociencia y neurología, PIM ofrece médicos reconocidos a nivel nacional e internacional por su experiencia clínica, investigadora y en innovación. “Nuestros médicos realizan más de 1.000 cirugías cada año en tumores benignos y malignos”.

En oncología, PIM cuenta con dos de los principales centros de tratamiento para el cáncer en EE.UU. (Fox Chase Cancer Center y el Sidney Kimmel Cancer Center en Jefferson) donde los pacientes reciben acceso a terapias guiadas por los últimos avances en el cáncer y además a ensayos clínicos. Otras áreas bastante reconocidas son la de cirugía ortopédica, pulmonología y oftalmología, que cuentan con algunos de los hospitales y centros mas avanzados y grandes del país y del mundo, donde se implementan y ofrecen servicios de última tecnología para los pacientes.

Karp también destaca la atención que reciben los pacientes que toman el servicio de PIM: “Cada persona que viene, paciente internacional, es asignado uno a uno con alguien de la comunidad que será su guía para responder sus preguntas, y acompañarlos en su tiempo mientras reciben cuidado”.

Philadelphia International Medicine comenzó en los '90 y Karp recuerda que en ese entonces, el foco estaba en los países del Medio Oriente: “Dada la necesidad de diversificar la población a la que servimos, hemos trabajado en los últimos tres años para tener nuevas relaciones que están más cercanas a nuestro hogar”. Una de sus áreas exitosas ha sido Bermudas, la segunda zona más grande de actividad. También están enfocándose ahora en Mexico y algunas islas hispanohablantes del Caribe.

El mercado latinoamericano


Solo el año pasado, PIM recibió 7.398 pacientes internacionales, más que los 5.440 del año 2015. Aunque la institución no tiene un conteo específico de cuántos de ellos son latinos, sí recuerdan los casos: “Latinoamérica es una región muy grande. Tuvimos pacientes de Chile, México, de zonas hispanoparlantes del Caribe, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador..”, dice Karp.

La especialidad más solicitada por estos pacientes ha sido la oncología: “Tenemos dos centros del cáncer dentro de PIM, ambos son muy fuertes en el mundo y esa es la primera razón -de visita-. Pero además viene gente por ortopedia, medicina deportiva, problemas cardiológicos, neurociencia, de enfermedades como esclerosis múltiple, Parkinson, hasta tumores cerebrales”, asegura Karp. Agrega que el 2016 también recibieron dos pacientes que fueron para recibir un trasplante de pulmón.

La agrupación además trabaja con instituciones de diferentes países, entre ellos algunas latinas: “Aún no lo hemos anunciado, pero a principio de mes o la semana después -abril- firmamos un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología, estamos en discusiones con otras tres, una con un hospital en Guadalajara en México, y con dos otras sociedad nacionales de salud de México y la idea es ir a República Dominicana en mayo, para contactar dos organizaciones con las que queremos hacer lo mismo”, explica Karp.


Karp cree que a pesar de la postura fuerte del presidente, el negocio no será afectado por las opiniones contrarias en el país: “Trump está encontrando que aunque algo de su agenda puede ser aceptada por la población, otros elementos son más difíciles de avanzar. Así que lo que digo es que, nosotros entendemos que hay muchas voces en los EE.UU. pero una que queremos proyectar a todo el mundo es que somos un lugar acogedor, una sociedad diversa y que sabemos cómo hacer que la gente que viene por razones médicas se sienta como en casa”.

El camino a Filadelfia

En términos generales Philadelphia Internacional Medicine puede atender a cualquier persona que requiera de los servicios de algunos de los ocho hospitales que conforman esta red hospitalaria. Alex Aguilar, Manager de Desarrollo de Negocios de PIM, señala que si alguien está buscando tratamiento, hace una solicitud de información, y esto luego se convierte en un caso. “Hace un tiempo por ejemplo, recibimos una solicitud de un ciudadano mexicano que quería hacerse una cirugía para aliviar el reflujo estomacal, nos contactó y estamos en el proceso de perfilarlo con un cirujano adecuado”, indica.

Respecto al mecanismo para que un extranjero pueda ir a Filadelfia y realizarse un tratamiento médico, Aguilar destaca que lo primero que se necesita es tener la documentaciónd e viaje adecuada (visa). Luego hay dos formas de proceder. La primera vía es que el paciente tenga seguro médico internacional, ya sea que un banco le ofrezca pagar una póliza de seguro para cuando necesite atención médica fuera de su país, y que el seguro lo cubra. La segunda es al que le llaman self pay, que corresponde al auto pago, es decir, que ellos cubren el costo del cuidado médico.

“Una vez que ya se ha determinado eso, nosotros revisamos el caso, el historial médico, y cuando se define que puede ser atendido, viene la aceptación del paciente donde le enviamos una carta que puede ser utilizada para solicitar la documentación de viaje (visa)”, comenta Aguilar. Respecto a los gastos, como el vuelo y la estancia, estos deben ser pagados por el paciente.

Antes y en el momento de la llegada a Filadelfia, los pacientes son ayudados de manera integral por PIM, para guiarlos en el proceso de asignación de hospital y doctor adecuado. “Nosotros básicamente hacemos un paquete, que es como un diseño hecho para cada persona de cualquier parte del mundo, como hispanos, asiáticos, etc. Tenemos opciones de donde pueden ir como hoteles y apartamentos y les madanmos toda esta informacion sobre la ciudad, todas las acomodaciones, es decir, hacemos toda la logística”, expresa Yasser Alsharqi, director de Servicios de Cuidado del Paciente de PIM.

Una de las ventajas del servicio de asesoría es que es bastante personalizada y donde se trata de que los pacientes puedan conocer en plenitud todo el procedimiento. “Cuando ellos arriban aquí, siempre agendamos una reunión antes de su primera cita con el médico, entonces ellos vienen a nuestras oficinas donde tenemos una introducción, les damos toda la información necesaria de nuevo, respondemos las preguntas que les preocupan y los ayudamos y guiamos a través del proceso de cuidado durante su estadía”, señala Alsharqi.

Durante la estadía, los pacientes son seguidos continuamente, se les envía información con todas sus citas y lo que requieran, y al final del viaje “les proveemos todos sus documentos, registros médicos y lo que necesiten”, indica. “La idea es que se sientan como en casa, entren en contacto con la comunidad que hable la lengua de donde vengan, con una misma cultura, que vayan a restaurantes que les sean familiares, etc”, agrega el director.

En relación al uso de la información y los registros médicos de los pacientes, el Dr. Krouse, señala que bajo los auspicios de PIM, “podemos facilitar el intercambio de información médica y la programación de citas. Pedimos a nuestros socios extranjeros que los expedientes médicos de sus pacientes se traduzcan al inglés y luego puedan ser revisados por nuestros especialistas para facilitar el cuidado más oportuno y apropiado”. Con estas alianzas, Krouse afirma que pueden asegurar que las referencias que hacen se realicen de manera oportuna y precisa.

Yasser Alsharqi comenta que lo que ofrece Philadelphia Internacional Medicine lo convierte en “una ventanilla única porque la gente puede acceder a cualquiera especialidad en cualquier hospital de entre nuestros centros”. Asegura que los pacientes serán asignados al doctor correcto, el que tomará el cuidado de su condición médica y si llegan a necesitar mas tipos de especialidades, se pueden generar esas citas”.

Autores

AE Brand Lab