Pasar al contenido principal

ES / EN

Filial de Cosan con luz verde para comprar participación mayoritaria de Petrobras en Gaspetro
Martes, Marzo 8, 2022 - 10:31

El Consejo Administrativo de Defensa Económica concluyó que las posibles integraciones verticales derivadas de la participación de Gaspetro en las distribuidoras de gas no serían suficientes para caracterizar el potencial nocivo del negocio.

El superintendente general del Consejo Administrativo de Defensa Económica aprobó, sin restricciones, la adquisición de la participación mayoritaria de Petrobras en Gaspetro por parte de Compass Gás e Energia, filial de Cosan.

La decisión se tomó mediante una orden emitida el lunes, según el órgano.

En una nota, Cade señala que, luego de analizar la operación, la superintendencia concluyó que las posibles integraciones verticales derivadas de la participación de Gaspetro en las distribuidoras de gas no serían suficientes para caracterizar el potencial nocivo del negocio.

Gaspetro es un holding que posee participaciones accionarias en 18 empresas distribuidoras de gas por cañería en varios estados brasileños. La empresa fue puesta a la venta por Petrobras, que posee el 51% del capital social.

Compass, por su parte, actúa en la comercialización de electricidad y en la distribución de gas natural a través de Comgás, una concesionaria en São Paulo.

En la evaluación de la superintendencia, la consolidación de la salida de Petrobras del eslabón de distribución de gas representa una ganancia en el entorno competitivo.

“En resumen, se entiende que el escenario post-operación es mejor para el entorno competitivo que el escenario pre-operación, dado que -aunque transfiera Gaspetro a un solo agente económico- la venta quita la participación del incumbente (Petrobras)”, concluyó el dictamen.

También según el documento, es probable que cualquier preocupación desde el punto de vista de la competencia se aborde a través de la regulación sectorial.

Si el Tribunal del Cade no invoca la fusión para su análisis o no hay apelación por parte de un tercero interesado, dentro de los 15 días, la decisión de la superintendencia será definitiva y la transacción será aprobada definitivamente por la agencia de defensa de la competencia.

Autores

Reuters