Aunque las tasas de cáncer de pulmón en la población han disminuido con la disminución del tabaquismo en general, las tasas de cáncer de pulmón entre los fumadores se han cuadruplicado.
Los filtros de cigarrillos, introducidos hace décadas para reducir la cantidad de fumadores de alquitrán inhalan, también alteran otras propiedades del humo y el tabaco de una manera que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, reveló un trabajo realizado en los EE.UU.
En una revisión de la investigación sobre los cambios en las tasas de cáncer de pulmón, y los cambios en los tipos de cáncer de pulmón que son más comunes, los autores del estudio argumentan que pequeños agujeros de ventilación, existentes en prácticamente todos los cigarrillos vendidos hoy en día, están creando un nuevo riesgo para la salud.
"El diseño de los filtros de cigarrillos que tienen ventilación puede hacer que los cigarrillos sean aún más peligrosos, porque esos agujeros pueden cambiar la forma en que el tabaco se quema, permitir que los fumadores inhalen más humo y pensar que el humo es más seguro porque es más suave", dijo Peter D. Shields del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, a Reuters Health por correo electrónico.
"Esto se aplica a todos los cigarrillos, porque casi todos los cigarrillos en el mercado tienen los agujeros, no sólo los que se solían llamar ligths y ultra-ligths", señaló.
Aunque las tasas de cáncer de pulmón en la población han disminuido con la disminución del tabaquismo en general, las tasas de cáncer de pulmón entre los fumadores han aumentado significativamente, señalan los investigadores. Y el tipo de cáncer de pulmón asociado con el tabaquismo también ha cambiado desde la década de 1950.
Las tasas de adenocarcinoma de pulmón, el cáncer de pulmón más asociado con el tabaquismo, se han cuadruplicado en hombres y se han multiplicado por ocho en mujeres, junto con los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos desde la década de 1950.
Shields y su equipo revisan la evidencia que relaciona la ventilación del filtro de cigarrillos con estas altas tasas de cáncer de pulmón en un informe en línea el 22 de mayo en el Journal of the National Cancer Institute.
La ventilación del filtro reduce la cantidad de alquitrán en el humo del cigarrillo cuando se prueba en las máquinas que fuman, pero el aumento de la ventilación y la quemadura más lenta del tabaco dan lugar a más inhalaciones por cigarrillo y a sustancias químicas cancerígenas más tóxicas inhaladas por los fumadores.
"El uso de los orificios de ventilación reduce el contenido de alquitrán sólo en una máquina", dijo Shields. "Las máquinas no tienen nada que ver con las exposiciones reales en los seres humanos. Los agujeros les permitieron (a los fumadores) inhalar más humo con más agentes causantes de cáncer".
Sin embargo, debido a las afirmaciones de contenido bajo de alquitrán, los fumadores desarrollan la falsa creencia de que un cigarro de bajo contenido de alquitrán es un cigarrillo más saludable, escribe el equipo de Shields.
El aumento de la ventilación del filtro también da como resultado un tamaño de partícula más pequeño, permitiendo que más humo alcance partes vulnerables del pulmón.
Además, a pesar de que los niveles de alquitrán y nicotina medidos por máquina han disminuido con el tiempo, no ha habido un cambio apreciable en la ingesta diaria de nicotina entre los fumadores en los últimos 25 años, escriben.
"La evidencia muestra que los cigarrillos más modernos son más riesgosos para el cáncer de pulmón", dijo Shields. "Hay razones además de los agujeros que también pueden contribuir al aumento del riesgo, pero uno no excluye al otro".
Los diseños de cigarrillos podrían y deberían ser regulados para tratar todas las posibles razones, dijo Shields.
"Los agujeros no tienen beneficios para la salud. No sirven para ningún propósito de salud ", explicó. "No reducen la entrega de alquitrán a la gente. Por lo tanto, si tienen el daño potencial, la FDA puede actuar, incluso si la ciencia no es perfecta. La FDA puede exigir a los fabricantes de cigarrillos que hagan filtros sin los agujeros. Esto es fácil y lo están haciendo para algunas marcas ya. "
Tener filtros puede ser más seguro, aclaró Shields. "Este estudio trata sobre los agujeros en los filtros. No estamos diciendo que para eliminar los filtros, sólo para cambiar sus diseños mediante la eliminación de los agujeros en los filtros".
"La FDA ahora tiene la autoridad para exigir la eliminación de la ventilación del filtro, ya que la ventilación no sirve a ningún propósito de salud pública y en su lugar ofrece una falsa promesa de reducción de riesgo", concluye el equipo del estudio.
"Esta única acción para prohibir la ventilación filtrada por la FDA está científicamente justificada, y dentro de su mandato de mejorar la salud pública", escriben Jonathan M. Samet y Lilit Aladadyan, ambos del Centro del Tabaco de Ciencias Regulatorias de la Escuela de Medicina Keck de la USC y del Instituto para la Salud Global de Los Angeles de USC, en un comunicado. Y agregan que la evidencia reunida por el equipo de Shields parece lo suficientemente fuerte como para apoyar la acción de la FDA, y "dada la falta de evidencia de los daños compensatorios, poner fin a la ventilación del filtro podría ser una acción de 'sin arrepentimiento' que beneficiaría a la salud pública".